Buscar

viernes, 1 de junio de 2012

Egipto levanta el estado de emergencia

Miles de egipcios fueron sometidos a juicios militares por las protestas callejeras. La decisión llega un día antes de que se sentencie a Mubarak.

Después de más de 30 años en vigor, Egipto levantó ayer la ley de emergencia, uno de los principales instrumentos legales utilizados por el régimen de Hosni Mubarak para reprimir cualquier tipo de oposición a su Gobierno. Sin embargo, ello no significará la puesta en libertad de las 188 personas que permanecen encarceladas en aplicación de dicha normativa.
De esta forma, la máxima autoridad provisional del país árabe cumplió una de las principales reivindicaciones del levantamiento que en febrero de 2011 causó la dimisión de Mubarak.
El portavoz del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Askar, subrayó que es competencia de la cúpula militar levantar del estado de emergencia, y no del Parlamento."Las Fuerzas Armadas seguirán garantizando la seguridad en Egipto".
la disposición. En vigor desde 1981, año del asesinato del presidente Anuar el Sadat, la Ley de Emergencia fue mantenida por su sucesor, Mubarak, que la prorrogó por dos años en mayo de 2010.
La norma disponía la suspensión de las libertades de prensa y asociación, la ampliación de los poderes de los órganos de seguridad y la anulación de los derechos civiles y políticos con la excusa de la lucha contra el terrorismo.
Tras el alzamiento del 25 de enero de 2011, la Junta Militar se comprometió a levantar la medida y, tras reactivarla de forma íntegra en septiembre pasado para evitar disturbios, pasó en enero a limitar su aplicación a algunos casos específicos.
El levantamiento de la ley de emergencia llega día antes del veredicto del juicio a Mubarak, y mientras el país se encuentra en plena campaña electoral de la segunda vuelta de las presidenciales que se realizará el 16 y el 17 de junio próximo.

7 años de prisión por corrupción se dictó para el jefe de Gabinete de Mubarak, quien también es juzgado por el Tribunal.

La organización human rights watch (hrw) exigió ayer a las autoridades de Egipto que liberen a 188 personas que siguen detenidas bajo la Ley de Emergencia y que se tomen medidas para acabar con los llamados Tribunales de la Seguridad Estatal de Emergencia.
La ONG consideró que estos procesos deben ser trasladados de manera inmediata a la Fiscalía, que a su vez tendría que derivarlos a la Justicia civil. La ley permitía al jefe del Estado cancelar los derechos que la Constitución otorga a los egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario