La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará por primera vez en su historia una misión de observación a unas elecciones presidenciales en México para los comicios del 1 de julio, según el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
Insulza confirmó que la misión de observación será "la primera" que la institución envía a unos comicios presidenciales en México, donde supervisó otras elecciones menores, como las de gobernadores.
Según Insulza, "cabía esperar" que llegara el momento en que México invitara a la OEA para que enviara una misión como la que encabezará el expresidente de Colombia (1990-1994), César Gaviria, quien ya realizó una visita exploratoria al país a principios de mayo.
"El sistema electoral mexicano se fortaleció en los últimos años, y en el marco de relación externa también hemos avanzado mucho". Sin embargo, Insulza aseguró que el hecho de la observación electoral "no significa una mayor preocupación" del organismo sobre las elecciones respecto a otros comicios.
El 1 de julio están convocados a las urnas cerca de 79,5 millones de mexicanos, que deberán elegir a más de 2.000 funcionarios públicos, incluidos el presidente, 628 legisladores y varios gobernadores. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario