El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado un paquete de durísimas medidas que, en buena medida, se aprobarán mañana en Consejo de Ministros.
El plan del Gobierno incluye fuertes recortes en gastos y en paralelo importantes medidas para elevar los ingresos. En total, los ajustes y reformas supondrán 65.000 millones de euros.
"No nos queda más remedio", ha dicho Rajoy, "tanto si nos gusta como si no nos gusta". "Yo soy el primero en hacer lo que no me gusta pero las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas".
En definitiva, el Ejecutivo se dispone a "hacer lo único que se puede hacer para salir de esta situación excepcional". Las medidas más importantes anunciadas por el Presidente hacen referencia a la subida de los tipos del IVA que saltarán del 8 al 10 por ciento en el tramo reducido y del 18 al 21 por ciento en el tramo general; la revisión de las prestaciones por desempleo que se rebajarán a partir del sexto mes de percepción y la supresión de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013.
MENOR PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50 por ciento de la base reguladora. Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.
No obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses. El presidente del Gobierno lo ha justificado en que así se "incentivará la búsqueda activa de trabajo".
INCREMENTO DEL IVA El tipo general del IVA subirá del 18 por ciento al 21 por ciento mientras que el reducido subirá del 8 al 10 por ciento . El tipo súper reducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4 por ciento . La recaudación adicional que se produzca en 2012 con la subida del impuesto irá a parar al Estado, mientras que en los dos años siguientes se reparte al 50 por ciento con las comunidades en virtud de la ley de financiación autonómica, según ha detallado el Gobierno.
Además, se suprimirá la deducción por vivienda habitual a partir del año que viene, que el Gobierno volvió a instaurar el pasado mes de diciembre.
Como contrapartida, se reduce la imposición sobre el empleo. Así, se procede a bajar un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.
Se realizará también una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.
Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
MENOS SUELDO Se suspenderá el pago de la segunda paga extraordinaria -la de Navidad- a los funcionarios y también a los altos cargos de administración. El recorte se compensará íntegramente con aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios a partir de 2015.
La reducción de la paga extra supone una rebaja salarial del 5,7 por ciento de media, según han concretado fuentes del Gobierno.
Rajoy ha anunciado una revisión profunda del modelo de Administración afectando a las administraciones locales muy particularmente para ahorrar 3.500 millones. Esta revisión incluirá la reducción de un 30 por ciento del número de concejales y la homogeneización de sueldos de alcaldes y concejales.
Además se hará un nuevo recorte en los presupuestos de los ministerios de 600 millones de euros y ha afirmado que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, los de 2013, se incluirá otro recorte del 20 por ciento en las subvenciones que reciben partidos políticos y sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario