El Reino Unido ampliará su presencia diplomática en América Latina reforzando sus actuales embajadas y reabriendo otras cerradas en los últimos años, indicó hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague.
En un discurso en el que detalló sus objetivos al frente del Foreign Office, Hague subrayó que hay que aumentar la influencia británica en los países y regiones emergentes del mundo, como India, China o Latinoamérica.
En su intervención, se lamentó de que el anterior Gobierno laborista clausurara 40 embajadas y oficinas diplomáticas del Reino Unido en todo el mundo, "por ejemplo, cuatro en América Latina, una potencia emergente de la economía global".
Ese cierre envió a la región el mensaje de "retirada diplomática" de Londres, "justo cuando el continente empezaba su auge económico", criticó el ministro conservador.
Para remediar esta situación, su departamento reforzará las embajadas de Brasil (donde además se abrirá un consulado, en Recife), México, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Perú, al tiempo que reabrirá su misión clausurada en El Salvador.
En total, el Reino Unido ha abierto o planea abrir seis nuevas embajadas en todo el mundo -como en el recién creado Sudán del Sur o Kirguizistán- y siete consulados, que se sumarán a las 140 misiones diplomáticas actuales repartidas en 158 países.
Otros estados donde se reforzará la presencia británica son la India, China, Corea del Sur y del Norte, Tailandia, Mongolia, Birmania, Vietnam o Pakistán.
El objetivo principal de Hague, que piensa reestructurar internamente el Foreign Office, es, según dijo, volver a poner la política exterior británica en primera línea internacional, tras años de "declive" bajo el anterior Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario