Buscar

jueves, 9 de febrero de 2012

Disputa con prensa marca quinto aniversario de Correa en el poder

Rafael Correa acaba de cumplir cinco años al frente de Ecuador, toda una gesta en el país, con un discurso beligerante contra los medios privados y con dos demandas multimillonarias que gana por ahora.

El martes, una Corte condenó a dos periodistas a pagar al Presidente ecuatoriano dos millones de dólares por un libro sobre los supuestos contratos de su hermano con el Estado.

También lleva las de ganar en una demanda por injurias contra el rotativo El Universo, que ahora está en manos de la Corte Nacional de Justicia, después de que dos tribunales inferiores ordenaran una indemnización de 40 millones de dólares, además de tres años de prisión para tres directivos y un ex columnista.

El Mandatario de izquierda ve esos dictámenes como victorias contra una prensa a la que tilda rutinariamente de “corrupta” y “mediocre”, y acusa de emplear a “sicarios de tinta” y de manipular la información para servir sus intereses empresariales.

En contrapartida, Rafael Correa creó una red pública de comunicación que, según la oposición, sólo sirve de altavoz para sus mensajes. Cuando asumió el poder, el único medio estatal de Ecuador era una cadena de radio, mientras que ahora cuenta con 19 medios, entre diarios, televisoras, radios y una agencia de noticias, según la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

El Presidente también trató de poner freno a los excesos que ve en la prensa privada con nuevas leyes. Por ejemplo, una cuestionada norma que prohíbe a los medios hacer reportajes que incidan en favor o en contra de un candidato o una tesis política durante la campaña electoral.

Prensa en Ecuador
Asilo El periodista Emilio Palacio, ex jefe de opinión del diario ecuatoriano El Universo, defendió sus argumentos para pedir asilo en Estados Unidos.


Protesta Varias organizaciones de trabajadores de la prensa expresaron su molestia por la nueva ley electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario