El régimen de Damasco intensificó la represión en varios puntos de Siria, donde ayer murieron al menos 121 personas, según los opositores, a tres días de que expire el plazo dado por la ONU para que el Gobierno sirio aplique su plan de paz.
Con las víctimas de ayer suman ya más de 150 los muertos por la violencia en los dos últimos días en territorio sirio, pese a que allí se encuentra un equipo de observadores de la ONU para estudiar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento del plan de paz, aceptado por Damasco.
Un portavoz de los comités, Emad Hosari, miembro del Consejo Nacional Sirio, la principal agrupación de la oposición, dijo a EFE que las fuerzas gubernamentales cometieron una “masacre” en la localidad de Latmaneh, situada en la provincia central de Hama. Hosari detalló que Latmaneh fue objetivo de un “fuerte bombardeo de la artillería” del régimen, que ocasionó el derrumbe de varias viviendas con sus residentes dentro.
Poco después, grupos de “shabiha” (matones) irrumpieron en el municipio, indicó el portavoz. También hubo víctimas en el bastión opositor de Homs, donde, según Hosari, los efectivos de régimen ejecutaron otra “matanza” en el barrio de Dir Baalbe; además de Alepo (norte), Idleb (norte), Deraa (sur) y Duma, en la periferia de Damasco.
En la provincia de Homs pereció, además, un joven periodista ciudadano, Anas Helwani, de 17 años, por los disparos de un francotirador en el municipio de Yuret Sheij, denunciaron los comités. Helwani fue atacado cuando fue a buscar ayuda para otro activista, identificado como Beebars Talawi, que había sido abatido por un francotirador.
Imágenes ponen en duda retirada
Estados Unidos presentó imágenes de satélite que muestran, en su opinión, que no hubo una retirada completa de tanques y plazas artilleras del Ejército sirio de las ciudades más asediadas por el régimen.
Las fotografías fueron publicadas en Facebook por el embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, y muestran la distribución de tanques entre los días 4 y 5 de abril en ciudades como Idlib o Taftanaz (noroeste de Siria), en las que se puede apreciar que la retirada prometida por el Gobierno de Bachar al Assad no es completa y la mayoría de los carros de combate se ha concentrado en algunas partes o cambiado de lugar. Asimismo, las fotografías muestran que las posiciones artilleras se mantenían en Homs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario