Buscar

lunes, 7 de mayo de 2012

Presionan a Rousseff para un veto parcial a ley forestal

Bajo creciente presión popular antes de la cumbre del desarrollo sustentable Río+20, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff analiza vetar parcialmente el código forestal por su potencial impacto devastador en la Amazonia y otras áreas verdes, indicaron fuentes de Gobierno.

La Presidenta está “estudiando” un eventual veto en dos puntos de la reforma: una para “impedir una amnistía a los que deforestaron” y otra sobre “la reducción” de la vegetación en los márgenes de los ríos, dijo a la AFP una fuente del Gobierno.

El Congreso, dominado por un poderoso lobby agropecuario, aprobó a finales de abril una reforma del código forestal que los ecologistas aseguran incentiva la deforestación y amnistía a quienes deforestaron.

Esa ley, destinada a llevar reglas claras para la agricultura y el medio ambiente, pone límites al área de bosques que tienen que conservar los productores rurales en sus tierras, que llega a 80% en la Amazonia y 35% en las sabanas centrales, un hecho considerado clave en un país que acoge cinco millones de kilómetros cuadrados de bosques (buena parte en manos privadas), y es a la vez potencia agropecuaria.

El cronómetro está en cuenta regresiva. El Congreso no ha enviado la ley reformada al Gobierno, pero una vez que lo haga, la Presidenta tendrá 15 días para decidir su aprobación o su veto parcial o total.

Esa decisión se produciría seguramente a las puertas de la conferencia de la ONU Río+20, que del 20 al 22 de junio convocará en Río de Janeiro a gobernantes de todo el mundo para debatir los rumbos de la sustentabilidad del planeta y donde el punto de vista de una potencia de bosques como Brasil es considerado clave.

Un movimiento popular con la consigna “Veta Dilma” o “Vétalo todo Dilma”, ha irrumpido con gran fuerza en las redes sociales. Ambientalistas y ciudadanos han recurrido a héroes y simpáticos personajes para pedir el veto: un Spock de la serie Star Treck con los dedos de la mano separados en forma de V de “Veto” o un imaginario super héroe verde “Capitán Planeta”.

Los bosques
Dato La superficie forestal mundial disminuyó 3,1% entre 2000 y 2005, según un estudio basado en observaciones satelitales.


Brasil Ese estudio estima que Brasil fue el país que sufrió la mayor reducción de sus bosques. La pérdida total alcanzó a un millón de kilómetros cuadrados de 2000 a 2005, lo que representa 0,6% por año.


China La creciente necesidad china por importar alimentos tiene un impacto devastador en la Amazonia brasileña. Expertos ven en la decisión del Senado de consolidar las superficies amazónicas deforestadas ilegalmente una amenaza para el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario