Buscar

viernes, 1 de junio de 2012

Humala militariza Espinar para controlar protesta antiminera

Soldados fuertemente armados patrullan intensamente desde ayer las calles principales de la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar, y el entorno del campamento de la minera Xstrata Tintaya, en la región surandina de Cusco. En tanto, el presidente Ollanta Humala señaló que su Gobierno no cederá ante el paro contra las concesiones mineras.

Espinar se encuentra bajo estado de emergencia, decretado por el Gobierno por la jornada de enfrentamientos violentos del lunes en medio de una huelga contra la minera de cobre Xstrata. Los militares, a pie y en vehículos, tienen bajo su control el orden interno en la convulsionada provincia, donde los habitantes continuaron con sus actividades cotidianas con aparente normalidad, destaca ANSA.

Ayer por la noche, decenas de lugareños hicieron una vigilia en la puerta de la Iglesia de Santa Ana reclamando por la libertad del alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien fue arrestado en una violenta y sorpresiva acción policial en la municipalidad, a pedido de la Fiscalía, que lo denunció por los cargos de disturbios, secuestro, daños y coacción.

Paro en Cajamarca

En tanto, en Lima, el presidente Humala aclaró que “el Gobierno peruano no caerá en las provocaciones de los líderes que promueven un paro indefinido en Cajamarca en contra del proyecto minero Conga”.

La región norteña de Cajamarca empezó ayer una protesta indefinida convocada por su presidente regional y varias organizaciones sociales para reiterar su rechazo al proyecto de extracción de oro Conga, a cargo de la empresa Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

Consultado por los periodistas Humala dijo que dio instrucciones “para no caer en provocaciones de personas que no tienen la intención de que haya ningún dialogo”, en alusión a los líderes de las protestas en Cajamarca.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso Hernández, afirmó a la prensa que Conga, de 4.800 millones de dólares de inversión, es un caso cerrado porque que no es viable, pues está probado que afectará el abastecimiento de agua.

Aumentan las protestas en Perú
Conflictos Según la Defensoría del Pueblo, hay 243 conflictos vigentes en Perú, la mayoría por temas medioambientales.


Gestión Durante la gestión del presidente Ollanta Humala, que cumplirá en julio su primer año en el poder, se reportaron 12 muertos en conflictos sociales, la mayoría vinculados a protestas contra la actividad minera, de acuerdo al informe de la Defensoría.


Invitación El Gobierno pidió diálogo a los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario