Buscar

viernes, 12 de agosto de 2011

Cientos de jordanos se manifiestan a favor de reformas políticas

Cientos de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Jordania contra el Gobierno y bajo la consigna de que preservar la "soberanía" del país es el primer paso en el camino de las reformas políticas.

Después de la oración del mediodía, activistas de movimientos juveniles pro-reforma convocaron una manifestación frente a la Gran Mezquita de Huseini, en el centro de Ammán.

Los manifestantes izaron pancartas y gritaron consignas exhortando a la construcción de un "Estado independiente" y la adopción de una "Constitución cuya legalidad derive del pueblo".

Los manifestantes exigían la renuncia del gabinete del primer ministro Maruf Bajit y la formación de un "gobierno de consenso nacional" capaz de llevar a cabo las reformas políticas y la lucha contra la corrupción.

También se registraron protestas en Karkak, a 120 kilómetros al sur de Ammán, en el puerto del Mar Rojo de Aqaba y en la ciudad de Tafileh, a 180 kilómetros al sur de Ammán.

En Karak, al menos diez personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes detractores y partidarios del Gobierno, según testigos.

En Jordania, al igual que en otras naciones del mundo árabe, se vienen sucediendo protestas contra el Ejecutivo inspiradas en las revoluciones de Túnez y Egipto, aunque por lo general son pacíficas y menos numerosas que en otras ciudades de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario