El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, presentará la demanda de adhesión plena de un Estado de Palestina a las Naciones Unidas el próximo 20 de septiembre, anunció ayer el ministro de palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.
El presidente de la Autoridad Palestina entregará "directamente" la petición —calificada de "gestión histórica"— al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el día inaugural de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, precisó Al Malki, subrayando que la Autoridad Palestina "quiere presentar la petición en septiembre, porque Líbano ocupará entonces la presidencia del Consejo de Seguridad". "Esto nos va a ayudar, porque el papel del presidente del Consejo de Seguridad, que tiene prerrogativas, es crucial", explicó el ministro palestino.
Los palestinos habían anunciado a finales de julio su intención de pedir al Consejo de Seguridad la adhesión de su Estado a la ONU en septiembre, y excluyeron una reanudación de las negociaciones con Israel antes de la celebración de la Asamblea General anual de Naciones Unidas. Los palestinos quieren obtener una adhesión plena a la ONU y el reconocimiento de Palestina en las fronteras del 4 de junio de 1967, antes de la Guerra de los Seis días, o sea la totalidad de Cisjordania, de la franja de Gaza y de Jerusalén Este. Sin embargo, el pedido palestino se enfrenta a la negativa de EEUU, que amenaza con utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad.
Necesaria resolución de las Naciones Unidas
Lev Grinberg n Obama considera que la propuesta no conduciría al establecimiento de un Estado palestino, pues Israel rechazaría una resolución en ese sentido. Empero, es precisamente la posición unilateral israelí y su negativa a evacuar los territorios lo que hace tan necesaria una resolución. Según Netanyahu, Israel no es un ocupante y los vínculos históricos hacen que "Judea y Samaria" pertenezcan a la nación judía. Así pasa por alto la ocupación militar de esos territorios y todas las medidas tomadas desde su ocupación: el expolio de tierras palestinas, la privación de derechos civiles y humanos, la obstaculización del desarrollo económico y las graves cortapisas que sufre la población en sus movimientos. Todas esas acciones son ilegales para cualquier ocupante, pero los israelíes se justifican aduciendo que ellos no son ocupantes. No hay nada más unilateral que la ocupación y, en consecuencia, se necesita una resolución de la ONU para definir a Israel como ocupante y calificar sus acciones de ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario