Buscar

domingo, 11 de septiembre de 2011

19 jóvenes perpetraron el horror

Un comando de 19 jóvenes, entrenados durante años en operativos terroristas, perpetró el mayor atentado de la historia moderna. Diez años después de que los aviones se estrellasen sacudiendo el mundo, la forma de actuar de sus protagonistas sigue siendo un misterio fascinante para Occidente.
Cuatro jóvenes universitarios de Hamburgo (Alemania), de buena familia, cultos y con recursos, emprenden un proceso de radicalización que termina con ellos en un campo de entrenamiento en Afganistán y tramitando un visado a EEUU para cometer la mayor masacre imaginada. El cerebro de la operación fue el egipcio Mohammed Atta, que tomó contacto con Ramzi bin al Shinbh, el posterior organizador de los atentados. Ambos contactan a Marwan al Shehhi y Ziad Jarrah. Los cuatro se transformarían en los pilotos de la operación.
Al mismo tiempo, 15 chicos de la Península Arábiga se dejan llevar para hacer la 'guerra santa' y acaban siendo reclutados para secuestrar aviones. Y sobre sus cabezas, dirigiéndolo todo, los hilos de los líderes de Al Qaeda, personas inteligentes y maquiavélicas, capaces de convencer a alguien de que se suicide y mate por ellos.
La planificación fue minuciosa desde fines de 1999, cuando los jóvenes universitarios se trasladan a Afganistán para recibir instrucciones y entrenamiento de Al Qaeda.
Los líderes de Al Qaeda, controlados por Bin Laden, sabían que no podían desperdiciar a aquellos universitarios. Les contaron que tenían un plan para un gran atentado en EEUU. Así comenzó la pesadilla del 11-S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario