La CIA trabajó en estrecho contacto con los servicios de inteligencia de Muammar Gaddafi en el envío de sospechosos de terrorismo a Libia para su interrogatorio, según documentos que vio ayer The Associated Press, cooperación que podría provocar tensiones entre Washington y los nuevos gobernantes libios.
La CIA fue uno de los servicios de inteligencia extranjeros que colaboraron con las agencias libias, según documentos hallados en el edificio de una agencia de seguridad libia en Trípoli.
Anteriormente, habían aflorado versiones de dicha cooperación, pero los documentos suministran nuevos detalles sobre los vínculos entre naciones occidentales y el régimen de Gaddafi. Muchos de esos mismos países respaldaron los ataques de la OTAN que contribuyeron a que los rebeldes libios desalojaran del poder a Gaddafi
Un caso notorio es el de Abdel-Hakim Belhaj, comandante de las fuerzas rebeldes que ahora controlan Trípoli. Belhaj fue líder del Grupo de Lucha Islámico Libio, un grupo miliciano ahora disuelto asociado a Al-Qaida. Belhaj dijo haber sido torturado por agentes de la CIA en una prisión secreta y después enviado de regreso a Libia.
En Washington, la portavoz de la CIA, Jennifer Youngblood, se negó a comentar ayer toda denuncia específica relacionada con los documentos.
Amenazas de ataques en Libia. El plan del Gobierno interino de Libia es entrar en las próximas horas con sus fuerzas a la ciudad de Bani Walid, un bastión de apoyo de Muammar Gaddafi, dijo el sábado un portavoz de los combatientes.
"En pocas horas vamos a entrar, estaremos en Bani Walid", dijo a Reuters Mahmoud Abdul Aziz, en un puesto militar a unos 60 kilómetros al norte de Bani Walid, un pueblo donde los comandantes del Consejo Nacional de Transición dijeron esta semana que Gaddafi pudo haberse refugiado.
Abdul Aziz dijo que fuerzas del CNT habían intentado negociar la rendición de la ciudad, a 150 kilómetros al sur de Trípoli, pero habían perdido la paciencia. "Algunas personas han pedido más tiempo. Pero les dimos tiempo suficiente", dijo.
"Ellos no tienen fuerza y nuestra moral es alta. Hoy por la noche o mañana por la mañana vamos a abrir Bani Walid, vamos a atacar", añadió. Dada la guerra de palabras entre las dos partes, no estaba claro hasta qué punto las declaraciones eran parte de las negociaciones.
Revelan documentos del 2004
DOS DOCUMENTOS DE MARZO DEL 2004 PARECEN SER CORRESPONDENCIA ESTADOUNIDENSE A FUNCIONARIOS LIBIOS PARA ARREGLAR LA ENTREGA DE BELHAJ.
EN LIBIA
Se enfrentan al reto de desarmar a miles de rebeldes
"Las armas se entregarán cuando la revolución termine, cuando tengamos el primer Gobierno elegido, aproximadamente en un plazo de ocho meses", ha asegurado Mohamed Ali, coordinador del equipo que lidia con los asuntos de seguridad en Trípoli. El proceso político diseñado por el Consejo Nacional de Transición -el organismo que lleva las riendas de la Libia posGaddafi- prevé la elección popular de una conferencia nacional que tendrá la misión de redactar una Constitución y elegir un Gobierno interino que debería estar al frente de Libia alrededor del comienzo del próximo verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario