El ministro nigerino de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazoum, confirmó hoy la llegada a Níger en las últimas horas de varios convoyes de ciudadanos libios, aunque minimizó su número.
"No se trata de una llegada masiva que suscite inquietud", dijo el ministro, sin precisar la identidad de las personas que viajaban en los convoyes.
El primer convoy, compuesto de todoterrenos, llegó a territorio nigerino el pasado domingo y según fuentes locales en él figuraban importantes miembros del régimen del coronel libio Muamar el Gadafi.
Según las mismas fuentes, entre ellos estaban el general Mansour Abdalá Daouw, jefe de las brigadas de seguridad libias, el general Aly Kanna y Husein Alkouny, un diplomático libio que fue embajador de su país en Níger.
El convoy, escoltado por las fuerzas de seguridad nigerinas, entró en la localidad de Agadez, en el norte del país, donde los pasajeros fueron recibidos por las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador de la región, el coronel Garba Maïkido.
Según noticias no confirmadas oficialmente, los recién llegados ya se encontrarían en un lugar secreto en la capital de Níger, Niamey.
Mientras, otro convoy con varias decenas de vehículos todoterreno y camiones climatizados fue visto el lunes por la tarde en las cercanías de la localidad de Arlit y según una fuente militar en Agadez varios otros grupos de vehículos procedentes de Libia están a punto de ingresar a territorio de Níger y se espera que el flujo aumente en los próximos días.
La misma fuente precisó que los vehículos son parados en el puesto fronterizo de Dirkou, vigilado por fuerzas de defensa y seguridad de Níger.
Sin embargo, ninguna información ha confirmado los rumores que circularon en las últimas horas en Niamey sobre la eventual presencia entre los pasajeros de estos convoyes de miembros de la familia de Gadafi, incluido el propio coronel y su hijo Sef el Islam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario