El Gobierno italiano aprobó hoy un proyecto legislativo para introducir en la Constitución la abolición de la provincia como ente local estatal, lo que supondrá la desaparición de más de cien provincias italianas.
La decisión fue adoptada en una reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en Roma, en la que también se acordó que la llamada "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario, según informó la presidencia del Gobierno en un comunicado.
En Italia existen 110 provincias, que son divisiones administrativas intermedias entre el municipio y la región.
Las disposiciones previstas por este proyecto de ley constitucional se aplicarán también a las provincias de las regiones con estatuto especial, a excepción de las de Trento y Bolzano.
La decisión de la supresión de la Provincia como ente local fue propuesta por el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, y por el ministro de Reformas, Federalismo y Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, según el comunicado.
En un principio, en el plan de ajuste del pasado 12 de agosto el Ejecutivo italiano introdujo la supresión de las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, aunque posteriormente se decidió abordar el tema a través de una reforma constitucional.
Las leyes de revisión de la Constitución son adoptadas por cada Cámara con dos deliberaciones sucesivas en un intervalo no menor de tres meses, y son aprobadas por mayoría absoluta de los componentes de la Cámara de los Diputados y del Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario