Buscar

viernes, 9 de septiembre de 2011

Obama lanza plan anticrisis en su peor momento

Con un fuerte baja en su popularidad y una dura oposición de los republicanos en el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer un plan de empleo por valor de $us 447.000 millones en un discurso ante ambas cámaras del Legislativo.
El punto central del plan para impulsar el empleo prevé una reducción a la mitad de la actual tasa de impuesto sobre las cotizaciones patronales y de los trabajadores sobre los salarios para 2012.
Eso representaría un recorte de ingresos para el Estado de $us 240.000 millones.
El plan propone luego $us 140.000 millones en recontratación de profesores y personal de servicios de socorro, y finalmente una extensión de las ayudas y programas para los desempleados por otros $us 62.000 millones.
Según una encuesta conjunta del diario The Washington Post y de la cadena ABC News publicada el martes, 53% de los encuestados considera de forma negativa el trabajo de Obama y 77% cree que el país "no va por el buen camino".
La estrategia del presidente es un plan de largo calado, con un claro protagonismo del Estado, de forma que si es rechazado por razones de austeridad, acabe dañando las opciones electorales de los propios republicanos.
"Nuestro punto de vista es que tenemos que ir en una dirección absolutamente diferente, en una dirección que tranquilice al sector privado", explicó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
En una alusión a las demandas republicanas de que se responda a la crisis económica con una disminución del gasto público para recortar el déficit fiscal, Obama aseguró que "todo en el proyecto de ley estará completamente pagado. Todo".
Para sufragar el programa, el presidente propone que la ‘supercomisión’ creada a raíz del acuerdo sobre el techo de la deuda, que debe identificar antes de diciembre recortes en el gasto público por valor de $us 1.500 millones en la próxima década, agregue a ese total el coste del programa.
Además, el próximo día 19 presentará un nuevo plan "más ambicioso" de recorte del déficit presupuestario.
El aumento de los impuestos a los ciudadanos más ricos es una reclamación constante del presidente para hacer frente al déficit fiscal, aunque hasta ahora la resistencia a rajatabla de los republicanos lo ha hecho imposible.
En su discurso, Obama también lanzó un nuevo llamamiento para la aprobación en el Congreso de los tratados de libre comercio pendientes de ratificación con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
"Es el momento de abrir el camino para una serie de acuerdos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur, al tiempo que ayudaremos a los trabajadores cuyos empleos se han visto afectados por la competición global", señaló.
Al concluir subrayó: "somos más duros que los tiempos que nos ha tocado vivir, y más nobles que la política que hemos vivido. Así que aprovechemos este momento".

Alarma en EEUU por atentados
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos confirmó ayer la existencia de una amenaza "creíble y específica" de ataque en el país, que no precisó, a solo tres días del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Las autoridades de Estados Unidos están investigando una amenaza "creíble" de ataque en el país que afectaría a Nueva York o Washington, reveló en exclusiva la cadena de televisión Fox News.
El anuncio surge un día después de que el Pentágono elevara el nivel de alerta en sus bases en Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, afirmó ayer que, tras los atentados de 2001, el país se ha fortalecido, porque la sociedad civil ha aprendido que no puede vivir "en una burbuja" y a salvo de todo peligro.
"Vemos pruebas de renovación y resistencia a nuestro alrededor. Tan solo la semana pasada lo vi en las comunidades que se recuperan y se levantan tras las terribles inundaciones del huracán Irene", señaló Napolitano, durante un acto de conmemoración del 11-S en el museo Newseum, en Washington.
Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y sus aliados pusieron a "Al Qaeda en el camino de la derrota", y afirmó que su país seguirá en su "papel de líder en el mundo", declaró al diario italiano Le Figaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario