Pidió al Congreso que se inyecten casi 450 mil millones de dólares en programas para contrarrestar la desocupación, que afecta a grandes masas de trabajadores.
WASHINTON
PL-AFP
El presidente Barack Obama, que intenta salvar a la vapuleada economía estadounidense y a sí mismo en la reelección de noviembre de 2012, pidió al Congreso que apruebe “inmediatamente “un ambicioso plan de lucha contra el desempleo con un costo de unos 447.000 millones de dólares y que termine con el “circo” del enfrentamiento político.
“Envío a este Congreso un plan que debería adoptar inmediatamente”, dijo Obama, respecto a la denominada American Jobs Act (Ley de Trabajo Estadounidense) ante un parlamento dividido, en el que los republicanos guardaron silencio durante la mayor parte de su discurso y los demócratas aplaudieron enfervorizadamente.
El punto central del plan para impulsar el empleo prevé una reducción a la mitad de la actual tasa de impuesto sobre las cotizaciones patronales y de los trabajadores sobre los salarios para 2012.
Obama puntualizó que el fin de su iniciativa es crear más empleos para los trabajadores de la construcción, más puestos de trabajo para los profesores, los veteranos y los desempleados de larga duración.
Asimismo, aseguró, proporcionará “una rebaja de impuestos para las empresas que contraten a nuevos trabajadores y recortará los impuestos de nómina a la mitad para cada estadounidense que trabajaba y todas las pequeñas empresas”.
Esta disminución representaría un recorte de ingresos de 240 mil millones de dólares, además de cinco mil millones en extensión de prolongación de ayudas.
El plan propone luego 140.000 millones en recontratación de profesores y personal de servicios de socorro, y finalmente una extensión de las ayudas y programas para los desempleados por otros 62.000 millones de dólares.
También contempla la modernización de 35 mil escuelas, entre otras iniciativas de obras públicas y transporte.
Por otro lado Obama demandó poner fin al “circo” de las disputas políticas (entre demócratas y republicanos). “La cuestión es si, ante esta crisis nacional que estamos viviendo, podemos acabar con el circo político y hacer algo que realmente ayude a la economía”, indicó.
Mientras tanto, el mandatario anunció que dará a conocer el 19 de septiembre una iniciativa ambiciosa para cortar el déficit fiscal y la deuda pública estadounidense.
Bajo empleo y popularidad
El desempleo es la principal preocupación del ciudadano medio en Estados Unidos.
La tasa actual es del 9,1%, no da signos de bajar y es el alarmante número de personas que llevan períodos largos sin empleo: alrededor de 42% de los 14.1 millones de desempleados del país han estado sin trabajo por al menos seis meses, y casi uno de cada tres han estado desempleados por más de un año. A su vez, la popularidad de Obama ha ido bajando paulatinamente en los últimos meses, a medida que las noticias económicas confirmaban que Estados Unidos no despega. Según una encuesta conjunta del diario The Washington Post y de la cadena ABC News publicada el martes, 53% de los encuestados considera de forma negativa el trabajo de Obama y 77% cree que el país “no va por el buen camino”.
FMI a favor, opositores no
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recibió favorablemente el plan de Obama. “Saludamos las propuestas que se concentran en el apoyo al crecimiento y la creación de empleos a corto plazo”, dijo Lagarde.
Contrariamente, Steve Chabot, republicano de la Cámara de Representantes dijo que “desgraciadamente la retórica no dará trabajo a una sola persona” y añadió que el Legislativo examinará la propuesta de Obama pero que “la realidad es que muy poco (de esa iniciativa) se convertirá en ley”.
DATOS
• 447 mil millones de dólares costará el plan contra el desempleo.
• 240 mil millones será para cubrir la reducción a la mitad de la actual tasa de impuesto sobre las cotizaciones patronales y de los trabajadores.
• 140 mil millones en recontratación de profesores y personal de servicios de socorro.
• 62.000 millones en extensión de las ayudas y programas para los desempleados.
• 35 mil escuelas serán modernizadas entre otras iniciativas de obras públicas y transporte.
• El 19 de septiembre Obama dará a conocer una iniciativa para cortar el déficit fiscal y la deuda pública con la cual se podrá financiar dicho plan de fomento al empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario