Buscar

sábado, 10 de septiembre de 2011

Gadafi vendió el 20% del oro libio antes de dejar el poder

El Banco Central de Libia acusó ayer a Muamar Gadafi -que afirma que nunca huyó a Níger- de haber vendido el 20% de las reservas de oro del país en los últimos días de su régimen.

El gobernador del Banco Central libio, Qasem Azoz, anunció que Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro durante los días anteriores al 23 de agosto, cuando las tropas antigadafistas entraron en la residencia del antiguo líder en Trípoli.

Azoz precisó que el total de los activos del Banco Central asciende a 115.000 millones de dólares, de los cuales 90.000 millones están en el extranjero.

Unas horas antes, Gadafi reapareció en un mensaje sonoro en el que negó su huida a Níger y llamó de nuevo a sus fieles a derrotar a la OTAN y a las “ratas” que han invadido su país.

“Ya no les queda nada más que la guerra psicológica y las mentiras. Han dicho últimamente que han visto a Gadafi en un convoy hacia Níger”, declaró Gadafi en su primer mensaje sonoro en varios días, difundido por la televisión Arrai, basada en Damasco.

La televisión precisó que Gadafi, con paradero desconocido, se expresaba por teléfono, en una conversación grabada minutos antes y diferida “por razones de seguridad”.

“Cuántos convoyes de contrabandistas, de mercancías y de gente entran en el desierto todos los días hacia Sudán, Chad, Mali o Argelia. ¡Como si fuera la primera vez que un convoy pasa a Níger!”, exclamó.

Enemigo “innoble”

Dirigiéndose a los libios, el ex hombre fuerte del país dijo: “Quieren bajarles la moral, no se ocupen de este enemigo débil e innoble”. Aseguró que “la OTAN será vencida” porque “sus capacidades materiales no le permiten seguir” interviniendo.

“Estamos listos en Trípoli y en todas partes para intensificar los ataques contra las ratas y mercenarios, que son una banda de perros”, espetó Gadafi.

Desde la entrada de los insurgentes en su residencia de Bab al Aziziya en Trípoli, el ex líder intervino varias veces para llamar a sus seguidores a la resistencia en mensajes sonoros difundidos por la cadena de TV Arrai.

Las últimas imágenes de Gadafi datan del 12 de junio. Arrai es el único medio de comunicación que recibe mensajes del Presidente libio.

La confusa situación actual en Libia
Enclave Las fuerzas rebeldes tomaron el control el jueves del Valle Rojo, acercándose así a Sirte, uno de los últimos bastiones de los gadafistas. Pero las tropas leales al régimen negaron esta situación.


Rendición Las negociaciones para una rendición pacífica de la ciudad de Bani Walid se han detenido. Desde el bando leal a Gadafi se descarta cualquier diálogo para asegurar una transición pacífica.


Detención El fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno-Ocampo pidió a Interpol que lance una “circular roja” para detener al líder libio Muamar Gadafi por la presunta comisión de crímenes contra la humanidad. El régimen se pregunta: “¿de qué crímenes se habla?”.


Mérito Francia y Gran Bretaña desempeñaron un papel “extraordinario” en el conflicto libio. Muamar Gadafi los llama “ratas invasoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario