Buscar

miércoles, 1 de febrero de 2012

Va polémico régimen de importaciones en Argentina

Argentina pondrá en marcha hoy un nuevo régimen para las importaciones de bienes de consumo dentro de una política proteccionista que ha desatado polémicas y rechazos entre empresarios del Mercosur, el bloque comercial que comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay.

Desde hoy quienes deseen ingresar a Argentina bienes de consumo deberán presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación, información que será analizada por diferentes organismos estatales que validarán la operación en un plazo de tres a diez días. Tras anunciar la puesta en marcha de este régimen hace tres semanas, el Gobierno argentino argumentó que, en un contexto de crisis global, su “prioridad” es mantener este año un superávit comercial del orden de los 10.000 millones de dólares mediante políticas de seguimiento de las importaciones e incentivos a la producción nacional.

Pero la medida ha despertado polémicas entre los socios de Argentina en el Mercosur, el mayor bloque comercial de Suramérica, tanto entre representantes gubernamentales como en dirigentes industriales de Brasil, Paraguay y Uruguay.

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que las nuevas “medidas proteccionistas” de Argentina “van a perjudicar” el comercio con Uruguay, aunque descartó realizar algún reclamo formal debido a los beneficios que los turistas argentinos generan al país en términos de divisas. En tanto que el ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel, aseveró que las relaciones comerciales con Argentina han sido “un problema permanente” para Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario