Buscar

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Demócratas apuestan por acercarse a América Latina

El Partido Demócrata del presidente Barack Obama prometió ayer mantener un rumbo de apertura y apoyo a América Latina en un eventual segundo mandato en el que privilegiarían la cooperación antidrogas, el impulso a mayores libertades en Cuba y Venezuela y la lucha por una reforma migratoria en Estados Unidos.

El plan de gobierno para los siguientes cuatro años mantiene las grandes líneas políticas actuales hacia los países latinoamericanos y los latinos de EEUU, y contrapone las propuestas republicanas hacia los comicios del 6 de noviembre.

Como muestra de su interés por llegar a la comunidad, Julián Castro, el alcalde de origen mexicano de San Antonio, Texas, dio ayer el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata.

El documento oficial destaca la lucha contra el crimen organizado y el impulso del comercio. “Hemos profundizado nuestros nexos económicos y de seguridad con los países de la región, desde Canadá y México, hasta Brasil, Chile y El Salvador”, indica. Los últimos tres países fueron visitados por Obama en una gira en 2011.

Estados Unidos aumentó su cooperación con México, Colombia, los países de América Central y el Caribe para luchar contra el narcotráfico, y “continuaremos apoyando las fuerzas de seguridad de la región, la seguridad fronteriza, y a las policías con equipos, entrenamiento y tecnología”, señala el plan.

Los demócratas reconocieron que la región posee “vibrantes democracias”, aunque sigue presentando desigualdades económicas. “Promoveremos más libertad en Cuba y Venezuela hasta tanto todos sus ciudadanos disfruten de los derechos universales que se merecen”.

Obama flexibilizó varias restricciones hacia la isla comunista, como el envío de remesas y viajes de cubano-estadounidenses y el aumento de licencias para visitas de estadounidenses.

En cuanto al intercambio comercial, “buscaremos oportunidades adicionales para expandir nuestro comercio y promover la prosperidad”, señalaron los demócratas, al indicar que Obama firmó los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia.

En lo interno, los demócratas afirman que “se necesita una reforma migratoria integral que saque de las sombras a los inmigrantes indocumentados”, la mayor parte de ellos latinoamericanos.

En contrapartida, el plan de los republicanos, presentado la semana pasada dedicó la mayor parte de sus menciones a América Latina a advertir de la “creciente amenaza” de Venezuela, y evocó duras medidas migratorias criticadas por diversos sectores de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario