Casi un año y medio después, la administración Obama va a cumplir su promesa de conceder unos 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) a Egipto para ayudar a consolidar su tránsito a la democracia. Según fuentes del gobierno estadounidense, la conclusión del acuerdo es inminente, todo un gesto de buena voluntad hacia el nuevo ejecutivo islamista egipcio por parte de Washington.
Si bien aún no se conoce con detalle la distribución de estos fondos, según se ha filtrado en el New York Times, una buena parte serviría para condonar la deuda del país árabe con EEUU, que asciende a más de 2.500 millones de euros. Además, el paquete incluiría también unos 300 millones de euros en garantías para créditos de inversión para empresas estadounidenses con proyectos en Egipto.
Crisis en Egipto. La economía egipcia sufrió un frenazo durante la revolución, y aún no ha recuperado sus niveles previos de crecimiento. Sobre todo, a causa del descenso de la llegada de turistas extranjeros, ahuyentados por la persistencia de disturbios callejeros durante la azarosa transición pilotada por la Junta Militar. Ha tenido que echar mano de sus reservas de divisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario