Las primarias abiertas que se realizarán este domingo en Argentina servirán como una gran encuesta para medir la popularidad de la presidenta Cristina Fernández y despejar la incertidumbre sobre quién será su principal contrincante en las elecciones de octubre.
Esta es la primera vez en la historia que las primarias serán abiertas y obligatorias.
"Las primarias vienen a funcionar como una encuesta seria. Va a quedar claro cómo mide Cristina (Fernández) de cara a octubre y quién es el segundo más votado" debido a que los partidos presentarán un único postulante, explicó el analista Ignacio Fidanza, del sitio lapolíticaonline.com. Si en las primarias la Presidenta obtiene más de 40 por ciento de los votos, las elecciones generales de octubre "se convertirán en un trámite. En la sociedad se va a instalar la sensación de que ella ya ganó", sostuvo Fidanza.
La ley electoral indica que para vencer en primera vuelta un candidato debe obtener 45 por ciento de los votos o 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
Pero si obtiene menos de 40 por ciento "el efecto 'ya ganó' que instaló el Gobierno se complica", advirtió el analista.
Fernández lidera la intención de voto con 41 por ciento, seguida por el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, con 20 por ciento y el expresidente Eduardo Duhalde con 14 por ciento, según un sondeo de la consultora independiente Management&Fit.
Detrás de ellos se ubican otros siete precandidatos.
Cerca de 29 millones de personas están habilitadas para acudir a las urnas y cada uno de los precandidatos deberá obtener como mínimo 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en todo el país para poder presentarse en los comicios generales del 23 de octubre.
"Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (...) sirven para terminar con esa vieja cultura de la elección a dedo y que esa elección esté en millones y millones de argentinos que van a definir quiénes serán los candidatos", dijo el ministro de Interior, Florencio Randazzo.
Tanto el oficialismo como las fuerzas de oposición han proclamado una única fórmula, pero la ley exige de todos modos que se sometan a primarias.
FERNÁNDEZ SUSPENDE ACTIVIDADES
El presidente de Haití, Michel Martelly, ampliará hoy la cooperación que recibe de Argentina durante una visita oficial a Buenos Aires en la que será recibido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pues la mandataria Cristina Fernández no estará en la capital del país.
La jefa de Estado suspendió la reunión prevista con Martelly y viajó a la provincia sureña de Santa Cruz para acompañar a su nuera, María Rocío García, quien perdió un embarazo en el tercer mes de gestación, señalaron ayer portavoces oficiales.
A mediados de julio pasado, Fernández había anunciado por la red social Twitter, su alegría por el embarazo de su nuera, que la convertiría en abuela "por primera vez", como destacó.
El jefe de Gabinete recibirá al Mandatario haitiano en la sede del Gobierno argentino, donde firmarán un acuerdo para la ampliación de un programa argentino que lleva adelante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Haití, destinado a la creación de huertas, precisaron las fuentes.
El programa "Pro Huerta" ya ayudó a crear en el país caribeño unas 12.500 huertas, que dan sustento a 90 mil personas, y la meta es extenderlo a 4 millones de beneficiarios, indicó días atrás la directora de Cooperación Internacional de Argentina, Julia Levy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario