Buscar

viernes, 12 de agosto de 2011

Lado oculto del Reino Unido tras la violencia

El estallido del lado oculto violento de los barrios marginales de Reino Unido no resulta sorprendente. El periodista Gavin Knight hace un relato de sus experiencias, luego de haber estado unido a unidades policiales de primera línea en zonas marginales de Londres, Manchester y Glasgow, los niños cada vez más jóvenes se ven arrastrados a la delincuencia callejera menor y a las actividades de las bandas, de ahí que los saqueos sean más de lo mismo.

Un machete como regalo de cumpleaños. En un barrio de viviendas de protección oficial crónicamente desfavorecido, una madre le regaló por su cumpleaños a su hijo de 13 años un machete para protegerse. Gavin pasó algún tiempo en Southall con un niño de 14 años, un antiguo niño soldado de Somalia, que había llegado a una urbanización de viviendas subvencionadas de una zona marginal de Londres y comprobó que su experiencia con las armas de fuego estaba muy solicitada entre los chicos locales. Su contratación y la explotación por dinero era la misma que en la capital somalí, Mogadiscio, destrozada por la guerra.

Dos países en uno. Reino Unido es desde hace algún tiempo dos países. Está el que todo el mundo conoce, el de la próspera economía de clase media. Y luego están los barrios céntricos pobres de los que nadie habla o informa, como si fueran un país del Tercer Mundo o una zona de guerra.

Los recortes en el presupuesto para viviendas de protección oficial conllevaron una reducción del total de casas. Diez años de crecimiento económico con el Partido Laborista no han resuelto los problemas de los barrios marginales por culpa de la falta de una visión a largo plazo. Como consecuencia de ello, estas zonas necesitadas han experimentado una proliferación de bandas de adolescentes, un aumento de los crímenes con arma blanca y una grave violencia juvenil, que se ha visto reflejada en los últimos brotes de delincuencia callejera.

Limpiando sus heridas

Tras cuatro noches de disturbios, Londres cura sus heridas limpiando las calles, tras la peor ola de violencia de los últimos 20 años.

DETALLES
Contratarán a un superpolicía

SUPERPOLICÍA. El Gobierno británico se inspirará en programas exitosos de EEUU y Escocia para hacer frente a algunas de las bandas callejeras. El primer ministro británico, David Cameron, pedirá asesoramiento al "superpolicía" estadounidense Bill Bratton.

UNA NIÑA. Una niña de once años se encuentra entre los casi 1.500 detenidos hasta ayer por la policía británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario