Denis Racicot, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
El representante dijo que la preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa fue transparente y tuvo cierta participación de la oposición. Destacó la inclusión de postulantes indígenas y mujeres en las listas.
Clayton Benavides - Cambio
Las elecciones judiciales del 16 de octubre, buscan la inclusión de las mujeres y de los indígenas en los máximos cargos del Órgano Judicial en Bolivia, afirmó el representante en Bolivia del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Denis Racicot.
Destacó que, pese a algunos problemas técnicos, el proceso de preselección de postulantes a magistrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional fue transparente y tuvo cierta participación de la oposición.
Resaltó que las elecciones judiciales de octubre se constituyen en una oportunidad única del electorado boliviano para elegir a los administradores de justicia.
Esa fecha la ciudadanía elegirá, mediante su voto, a los máximos representantes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Reiteró además, en la siguiente entrevista, la convocatoria de la ONU a la población para que ejerza su derecho al voto en el inédito acto electoral que se avecina.
—¿Qué opina del proceso de elecciones judiciales?
—En nuestra oficina se piensa que este proceso es importante para el país, sobre todo para la consolidación de la Constitución (Política del Estado) de los bolivianos. Hay muchas esperanzas en este proceso electoral de las altas autoridades judiciales que permitirá en un futuro cercano complementar la nueva ley del Órgano Judicial y las transformaciones judiciales que hay en estos momentos. Incluso dijimos el año pasado que era muy importante no dilatar más dichas elecciones.
—¿Cómo vio el proceso de preselección llevado a cabo por la Asamblea Legislativa Plurinacional?
—En cuanto al proceso de la Asamblea, como lo mencioné recientemente, nuestra oficina ha realizado más de 150 horas de monitoreo del trabajo de la parte dos y más que todo la parte tres, en las comisiones, en cuanto al proceso de selección de las entrevistas a los candidatos, y la parte cuatro que fue el voto de la Asamblea.
Pensamos que este proceso ha sido altamente participativo, por la cantidad de candidatos que se presentaron. También por el trabajo realizado por ambas comisiones, donde trabajaron diputados de todos los partidos políticos, diputados, senadores, suplentes y también ayudantes. Ha sido un proceso que ha implicado la participación de muchos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la revisión de los expedientes y la participación en el desarrollo de las preguntas a los candidatos.
—¿Qué observaciones tuvo la ONU en este proceso?
—Como es un procedimiento nuevo, no fue perfecto, hubo algunos problemas técnicos, había también, algunas condiciones que brindaban más flexibilidad a unos candidatos que a otros en algunos aspectos. También se notó, durante las entrevistas, que la calidad de los postulantes, en preparación, era muy diferente. De 581 hubo la selección de 342, si no me equivoco, lo que significó una cantidad grande para ser sometida a votación en la Asamblea Legislativa.
—¿Cómo transcurrió el proceso de votación en la Asamblea?
—En este proceso de votación quedaron seleccionadas 118 personas. Lo curioso es que hemos observado que en la mayoría de votos (que eligieron a algunos candidatos), hubo una participación de la oposición, porque los resultados de los votos (en favor de los candidatos) fue superior a los integrantes del partido del MAS en la Asamblea, entonces hubo candidatos que recibieron votos de los asambleístas de oposición.
—¿Fue un proceso transparente?
—En su conjunto el proceso ha sido participativo, ha sido transparente; las puertas de las comisiones estaban abiertas, cualquier persona podía participar, cualquier persona de la oposición o ciudadanos civiles podían participar, hubo varias organizaciones de la sociedad civil que han presenciado todo el trabajo, que han monitoreado todo el proceso. Estaban Red Participación, Bolivia Transparente, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, la OEA y nosotros.
Hemos observado también que de los medios de comunicación a cada momento alguien estaba y se pudo cubrir completamente el proceso. En su conjunto pensamos que ha sido transparente, participativo y que hubo oportunidad de todos y todas (para) presentar observaciones.
—¿Qué recomendaciones pueden darse al Tribunal Supremo Electoral en esta nueva etapa de las elecciones a pocos días de las elecciones?
—Ahora es otra fase. Hay nuevas dificultades que se presentan. En este momento hay una inquietud de forma general en que talvez no (hay) suficiente información al público como para hacer entender cuál es el objetivo de esta elección, de cómo proceder en las elecciones. El Órgano Electoral debe pasar a una etapa mucho más activa de información en cuanto a este procedimiento. Habrá que ver de qué forma participarán los medios de comunicación; es muy importante que tengan la oportunidad de compartir en este proceso, de dar espacio en los medios a los candidatos conforme a las reglas establecidas. Es importante que haya una relación que permita dar, lo más ampliamente posible, las cualidades de cada candidato.
Por el momento hay que ver cómo se van a realizar concretamente las elecciones, el tipo de papeleta, y cómo serán compuestas las mesas de votación, para una supervisión de la sociedad civil, para que pueda observar, asistir en cada mesa, para garantizar la claridad del proceso.
—¿Qué opina de la campaña del Movimiento Sin Miedo y otros partidos de oposición que impulsan el voto nulo?
—En el marco de la libertad de ser elegidos por un lado y elegir por otra parte, que se aplica en los marcos de los ejercicios de los derechos políticos, en este campo no opinamos sobre la postura o posición que adopta un partido político en particular.
—¿Qué postura presentará la ONU en dicho proceso?
—La ONU está promoviendo la participación ciudadana en estas elecciones, que son importantes para completar esa dimensión de la Constitución boliviana, y pensamos también que hay que respetar el voto de cada persona, el voto que emitirá libre cada elector, hay que respetar, por un sentido o por otro.
Pero para nosotros es importante que la ciudadanía participe expresando una selección de candidatos, es importante porque es una posibilidad única (para) los electores de Bolivia. Proceso semejante en Bolivia no hay, es única la elección de altas autoridades judiciales y pensamos que hay que aprovechar esta oportunidad para expresar un voto por los más adecuados.
—En su opinión, ¿hay igualdad de oportunidades para la participación tanto para las mujeres como para los indígenas?
—Nuestro llamado será para una participación activa a las personas para coadyuvar el sistema de justicia. Además, hay que aclarar que es la primera elección donde hay un intento de tener una equidad de género, que es muy importante esa dimensión en género, en las altas esferas de la justicia boliviana, y también lo mismo en la participación de los candidatos indígenas.
Estas elecciones son justamente para incluir a todo el sector de la población, activamente, a las mujeres como a los representantes indígenas. Los altos puestos judiciales siempre han sido de muy difícil acceso, tanto para las mujeres como para los representantes indígenas campesinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario