Buscar

viernes, 2 de septiembre de 2011

Clinton: Ganar una guerra no garantiza la paz en Libia

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, prometió ayer el apoyo para la transición a la democracia e instó a los líderes provisionales en Libia a buscar la reconciliación y no la venganza después de su victoria sobre las tropas de Muamar el Gadafi; mientras que éste, desde la clandestinidad en Libia, pidió a sus seguidores resistir frente a las fuerzas rebeldes.

Desde París, donde participa en la reunión internacional de los "amigos de Libia", Clinton dijo que la campaña militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe continuar, siempre y cuando los civiles sigan en peligro.

Sin embargo, también afirmó que las sanciones de la ONU tienen que ser levantadas de manera responsable.

"El trabajo no termina con el final de un régimen opresivo.

Ganar una guerra no ofrece ninguna garantía de mantener la paz. Lo que pase en los próximos días será crítico", dijo la Secretaria de Estado de EEUU.

El anfitrión, Nicolas Sarkozy, anunció un acuerdo para entregar al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano ejecutivo de los rebeldes, todos los activos gadafistas congelados en el resto del mundo.

"Ese dinero tiene que ser devuelto a los libios. Estamos todos comprometidos a desbloquear el dinero de la Libia de ayer para financiar el desarrollo de la Libia de hoy", dijo el Mandatario galo.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que su país “está dispuesto" a dar apoyo humanitario y "asesoramiento en materia de seguridad y justicia" a Libia.

Pese a la incertidumbre existente aún sobre la estabilidad y la naturaleza de sus nuevas autoridades, Rusia reconoció al Gobierno dirigido por el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, indica una declaración de la Cancillería.

"Nuestro país estableció y mantiene relaciones diplomáticas con Libia desde el 4 de septiembre de 1955 y nunca las interrumpió, con independencia de qué gobierno estaba en el poder en Trípoli", destaca el referido documento emitido por la cancillería rusa.

Mensaje

El líder libio Muamar el Gadafi, actualmente en paradero desconocido, alentó ayer a sus seguidores a luchar contra los rebeldes y los agresores extranjeros, y vaticinó una resistencia prolongada para liberar a su país.

"No nos rendiremos (...) y vamos a mantenernos combatiendo", afirmó el evadido mandatario desde un lugar secreto mediante una grabación de audio reproducida por el canal satelital sirio Al Rai, justo el día que se cumplen 42 años de su llegada al poder.

Gadafi instó a los leales a su Gobierno a proseguir con lo que calificó de una lucha contra la agresión extranjera y dijo que sus adversarios aglutinados en el CNT están divididos.

"Incluso, si ustedes no pueden escuchar mi voz, continúen la resistencia", arengó a sus seguidores para luego exhortarlos a propagar la lucha. "Que haya un largo combate y que Libia quede envuelta en llamas", dijo.

Gadafi afirmó que "el balance de poder es ahora nivelado en tanto todas las tribus están ahora armadas", por lo que aconsejó una "lucha dura y violenta, y emboscadas a los agentes rebeldes".

El coronel hizo mención directa a las tribus de Sirte, su ciudad natal, y de Bani Walid, dos bastiones que aún controlan sus partidarios y que resisten la ofensiva de los insurgentes apoyados por la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Argelia no toma partido

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, aseguró que el líder libio Muamar el Gadafi no está en Argelia y que su país "nunca tomará ni tomó partido" por él.


En una entrevista con la emisora Europe 1, el Ministro argelino excluyó que Argelia pueda conceder asilo político al exdirigente libio y afirmó que nunca se planteó la hipótesis de que "Gadafi pudiese llamar a nuestra puerta".


El Ministro dijo comprender el "pánico" desatado al recibir en su territorio a familiares de Gadafi, "por razones excepcionales, humanitarias en primer lugar".


Argelia "respeta" el derecho internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad "y no irá contra la voluntad internacional de resolver el problema libio", añadió.


"Si hoy se considera que la posición de Argelia es ambigua está muy bien", pues hace unas semanas se consideraba que estaba del lado de Gadafi, destacó.


"Creo que hay un avance" y en todo caso "no hay ninguna ambigüedad", consideró el Ministro.



Amplían plazo a Sirte

Los rebeldes libios han decidido ampliar en una semana el ultimátum dado hasta el próximo sábado por el Consejo Nacional Transitorio (CNT) para que los "gadafistas" de Sirte se rindan, dijo ayer una fuente militar en Bengasi.


Un oficial de las fuerzas rebeldes, que se identificó como Hamza, señaló que han recibido la orden de un consejero del presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, aunque todavía no se ha producido un anuncio oficial.


Hamza afirmó desconocer el motivo de la decisión y destacó que la situación en Sirte, ciudad natal del coronel Muamar el Gadafi, en paradero desconocido, es tranquila.


El portavoz militar de los rebeldes, coronel Ahmad Omar Bani, había apuntado que se estaban llevando a cabo negociaciones para la rendición de la ciudad, situada a 370 kilómetros al oeste de Trípoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario