La policía de Nueva York y Washington estaban en alerta frente a lo que fue descrito como una "creíble pero no confirmada" amenaza de una conspiración de Al Qaeda para atacar nuevamente a Estados Unidos, después de derribar a las Torres Gemelas del World Trade Center con aviones secuestrados.
La seguridad era especialmente estricta en Manhattan, donde la policía estableció puestos para revisar vehículos en las calles, los puentes y los túneles que llevan a la ciudad.
Hubo un despliegue sin precedentes de efectivos en Manhattan con bloques de concreto desde Times Square, en el centro, a la zona que rodea la Zona Cero en el sur.
Las medidas de seguridad en el Bajo Manhattan, incluyendo barricadas policiales en calles cerca del World Trade Center, y los efectivos pedían a las personas su identificación.
Personas se reunieron cerca del sitio, algunos portando banderas estadounidenses, a fin de ver una enorme pantalla instalada para mostrar la ceremonia en memoria de las víctimas.
Algunos vestían camisetas que decían "Nunca lo olvides", un lema popular desde los atentados.
"Fue nuestro Pearl Harbor", dijo John McGillicuddy, un profesor de Yonkers, Nueva York, mientras tomaba un café y ondeaba dos banderas estadounidenses en camino al World Trade Center, refiriéndose al ataque japonés que llevó a Estados Unidos a involucrarse en la Segunda Guerra Mundial.
"Cada año, septiembre siempre es duro", dijo, mientras se preparaba para recordar a su tío, el teniente Joseph Leavey, un bombero de Nueva York que perdió la vida en la torre sur el 11 de septiembre.
Familiares de las víctimas arribaron vistiendo camisetas conmemorativas con fotos de los fallecidos, portando además flores, banderas y otros elementos en escenas conmovedoras.
OBAMA, BUSH EN N.YORK
Los atentados ahora son tan importantes para la memoria colectiva estadounidense que fueron incluidos en los programas de las escuelas. Es el primer aniversario en el que participa un presidente de Estados Unidos.
El memorial contempla dos plazas con forma de las huellas de las Torres Gemelas y caídas de agua de 9,1 metros. Alrededor de los perímetros de las fuentes se encuentran los nombres de las víctimas los ataques del 11 de septiembre y de un atentado previo de 1993 en el World Trade Center.
El presidente Barack Obama visitó el North Memorial Pool, que representa a la torre norte. Obama caminó alrededor de la fuente de la mano con la primera dama Michele Obama y junto al ex mandatario George W. Bush y su esposa Laura, en medio de un inquietante silencio en el Bajo Manhattan.
En un momento, Obama tocó los nombres de las víctimas grabados en piedra antes de saludar a algunos de sus familiares y dignatarios de cara a la ceremonia en la que leerá parte del Salmo 46 que dice: "Dios es mi refugio y mi fuerza".
El punto central de la ceremonia es la lectura anual de los nombres de quienes murieron el 11 de septiembre.
El Papa Benedicto XVI rezó el domingo por las víctimas de los ataques y llamó a quienes se sientan agraviados a resistirse a la tentación de recurrir al odio y la violencia para resolver sus problemas.
El Papa, quien también envió un mensaje a los líderes de la Iglesia Católica estadounidense para conmemorar el aniversario, ofreció misas por las víctimas y sus familias durante una visita a la ciudad adriática de Ancona.
En los ataques de 2001, 19 hombres del grupo militante Al Qaeda secuestraron aviones comerciales y los estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono en las afueras de Washington y un campo en Shanksville, en Pensilvania.
En tanto, en Afganistán, las fuerzas lideradas por la OTAN dijeron el domingo que un suicida en coche bomba atacó una base de la alianza en el centro del país, en una operación por la cual los talibanes se adjudicaron la responsabilidad.
La OTAN dijo que el ataque ocurrido el sábado por la tarde causó la muerte a dos civiles afganos y dejó heridos a 77 soldados de la alianza, aunque no dio a conocer la nacionalidad de los efectivos. Dijo que sus heridas no eran de gravedad.
Para conmemorar los ataques del 2001, Obama visitará los tres lugares donde se estrellaron aviones.
"Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro personal militar, de inteligencia, autoridades y funcionarios de seguridad interior, no debería haber duda alguna: Hoy Estados Unidos es más fuerte y Al Qaeda está camino a ser derrotado", dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet.
Las fuerzas de Estados Unidos mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán en mayo.
TODAVIA EN CONSTRUCCION
En Washington también estaban preocupados por la seguridad.
Las autoridades cerraron el sábado parte del Aeropuerto Internacional Dulles en el norte de Virginia, fuera de la capital de Estados Unidos, debido a un objeto sospechoso, pero posteriormente dijeron que no se habían hallado explosivos.
Los neoyorquinos, acostumbrados a una seguridad más estricta y a las alertas que se han convertido en un lugar común durante la última década, parecieron tomar con calma la mayor presencia policial.
Una década después, luego de un comienzo vacilante, hay señales del avance de la reconstrucción en el lugar del World Trade Center. El nuevo rascacielos One World Trade Center se eleva más de 80 pisos sobre el suelo mientras se acerca a sus planificados 541 metros de altura -una referencia al año en que Estados Unidos se independizó del Reino Unido.
La plaza memorial está lista y el vecindario ha gozado de un renacimiento, convirtiéndose en un moderno lugar de Manhattan para vivir.
Los ataques del 2001 fueron seguidos por las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak. Estados Unidos aún tiene a miles de soldados desplegados en ambos países.
Pero la débil economía del país se ha vuelto la mayor preocupación de muchos ciudadanos. Obama aseveró: "Después de una dura década de guerras, es hora de hacer nación aquí en el país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario