Buscar

domingo, 11 de septiembre de 2011

Naufragio en Tanzania causa unos 198 muertos

Al menos 198 personas perdieron la vida ayer a causa del naufragio en el archipiélago tanzano de Zanzíbar de un barco en el que viajaban alrededor de 800 pasajeros, de los cuales 620 han sido ya rescatados.
El transbordador siniestrado, el MV Spice Islanders, cubría la línea entre las islas de Unguja y Pemba, las dos principales del archipiélago tanzano de Zanzíbar, que están separadas por unos 80 kilómetros.
El inspector general de la Policía de Tanzania indicó que el naufragio tuvo lugar cerca de la localidad de Nungwi, en la misma isla de Unguja, a unos 20 kilómetros del puerto de Zanzíbar capital.
"Acabo de hablar con el vicepresidente primero de Zanzíbar (Seif Sharif Hamad) y hay 198 muertos", informó a través de un mensaje en su cuenta del servicio de microbloging Twitter el diputado tanzano Zitto Zuberi Kabwe, miembro del Chadema (Partido para la Democracia y el Desarrollo).
Por su parte, el director de Comunicación del Gobierno semiautónomo de Zanzíbar, Yussuf Chunda, informó a EFE que, "por el momento, se ha rescatado a 620 personas", lo que situaría la cifra de pasajeros en torno a los 800, cuando la capacidad autorizada para ese tipo de barco es de 600, según las autoridades portuarias.
"Al principio pensábamos que viajaban 610 personas, porque eso era lo que ponía en la lista de pasajeros, pero ahora sabemos que eran muchas más", agregó.
"He visto varios niños entre los fallecidos, aunque no puedo precisar el número", indicó Chunda, quien añadió que la mayoría de los pasajeros son de nacionalidad tanzana.
Entre los supervivientes, un centenar, fueron enviados al hospital Mnazi Moja, en Zanzíbar capital, para una revisión, mientras que al menos una veintena fue ingresada en este centro médico.
Chunda señaló que los equipos de rescate continúan sus operaciones en la zona del siniestro, que ocurrió alrededor de las 02:30 hora local (23:30 hora GMT del viernes).
El inspector general de la Policía tanzana, Saidi Mwema, aseguró a EFE que las Fuerzas Navales del país llevan a cabo labores de rescate tanto en las islas como en la Tanzania continental.
Según Mwema, el Ejército y las autoridades locales responsables del transporte marítimo ya han comenzado las investigaciones.
"Aún no se sabe la causa del naufragio, pero los supervivientes dicen que el transbordador se hundió en cuestión de minutos", apuntó Chunda.
A partir de hoy, el archipiélago guardará tres días de luto oficial, declarados por el presidente de Zanzíbar, Ali Mohamed Shein.
Informado de la tragedia, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, transmitió sus condolencias a las familias afectadas.

Un país sumido en la extrema pobreza
El clima de paz que vive Tanzania no parece ser suficiente para dejar de ser uno de los países más pobres del mundo.
Esta nación africana ocupa los últimos puestos del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y el 60% de sus ciudadanos sobrevive aún con menos de 1 dólar al día.
A diferencia de otros países africanos, cuya riqueza potencial contrasta con su pobreza real, Tanzania tiene pocos minerales exportables y un sistema agrícola bastante primitivo.
Padeciendo día tras día las consecuencias de un sistema económico injusto, el 80% de la población trabaja en la agricultura a pesar de que solo el 4% del país es tierra cultivada debido a la difícil topografía y las inclemencias climatológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario