Buscar

sábado, 3 de septiembre de 2011

Libia: anuncian Asamblea Constituyente y elecciones

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, brazo político de la insurrección contra Muamar el Gadafi, anunció ayer que formará una Asamblea Constituyente en un plazo de ocho meses, para luego realizar elecciones presidenciales dentro de los próximos 20 meses.

El representante en Reino Unido del CNT, Guma al Gamaty, explicó a la cadena BBC que en Libia "comenzó el proceso de transición" y dijo que fue "establecido un plan preciso con un período de transición de 20 meses" para una "hoja de ruta" política.

"Por ocho meses el CNT guiará Libia en espera que una asamblea electa por el pueblo, tome el comando del país para redactar una nueva Constitución y en el giro de un año... serán organizadas elecciones, añadió.

"Tenemos entonces ocho meses y un año antes de las elecciones finales, parlamentarias y presidenciales", dijo Al Gamaty, y agregó que, después de 20 meses, el pueblo "habrá elegido sus dirigentes".

Pedido

Es poco después de mediodía y un pequeño grupo de milicianos, fusil en ristre, grita con entusiasmo "hemos liberado Trípoli, hemos liberado al pueblo libio, gracias Dios, Gadafi se ha ido".

Ninguno de ellos supera los 30 años, y ninguno es de la capital, a la que llegaron desde diversas poblaciones del oeste del país apenas una semana antes de que los rebeldes lanzaran el asalto definitivo sobre la ciudad.

Ahora, dos semanas después, están felices porque regresan a sus hogares, como parte de un plan diseñado por el Consejo Militar de los rebeldes para redistribuir las fuerzas y recuperar la normalidad en el país y la capital.

"El plan de seguridad de Trípoli estaba diseñado desde mucho antes de que se lanzara el ataque. Se sabía qué pelotón tenía que hacerse cargo de asegurar qué objetivo, como nosotros que tomamos directamente esta oficina del primer ministro", explicó el comandante Hamis Zintani.

"Se ha necesitado tiempo para desarmar a la población, levantar los puestos de control y asegurar algunos objetivos estratégicos porque algunas de nuestras fuerzas no están bien entrenadas para ello", admitió.

Escasez de alimentos

Libia padece una escasez crítica de agua potable, alimentos, combustibles y medicamentos después de la guerra civil de seis meses entre los insurgentes y las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi, alertó el coordinador humanitario de la ONU.


La lucha ha cesado en muchas zonas, incluso la capital Trípoli, desde que los rebeldes entraron la semana pasada, poniendo fin efectivamente al régimen de Gadafi, pero también ha interrumpido las líneas de suministro y ha dañado la infraestructura.


Desde entonces, más de media docena de agencias de las Naciones Unidas han regresado a Trípoli para evaluar las necesidades humanitarias del país, dijo el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU para Libia, Panos Moumtzis.


Añadió que el organismo internacional llevó al país 11 millones de botellas de agua y llevará 600 toneladas de alimentos y 142 millones de dólares en medicamentos. Sin embargo, Panos considera que la ayuda de la ONU es algo temporal y espera que el país rico en petróleo pueda financiar su propia recuperación.


En una grabación desde su escondite, Gadafi advirtió el jueves que las tribus leales estaban armadas y preparadas para dar batalla, en una muestra de desafío horas después que los rebeldes prolongaron un plazo para la rendición de la ciudad de Sirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario