Camiones llevándose papeles a toda prisa, más de 10.000 funcionarios implicados en casos de corrupción, ayudas a la pobreza desviadas, obras públicas entregadas a dedo y el 40% de los recursos sociales evaporados escenifican la corrupción de los últimos años que ha aflorado en Perú al cambiar el Gobierno.
El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, entregó ayer al presidente del Congreso, Daniel Abugattas, un proyecto de ley contra ese flagelo preparado por el anterior Gobierno que, sin embargo, según las declaraciones de los actuales funcionarios no puso freno a una rampante corrupción.
Según señaló el presidente Ollanta Humala al término de su ya tradicionalmente largo Consejo de Ministros, la corrupción es el principal obstáculo al que se enfrenta: “El 40 % de los recursos de los programas sociales se pierden por corrupción”, dijo Humala en un discurso difundido a la nación, donde trató este delicado asunto motivo de debate y comentario en los medios de comunicación.
Diez mil funcionarios
Minutos antes, la Contraloría General de la República informó que detectó a 10.659 funcionarios involucrados en presuntos casos de corrupción ocurridos entre enero de 2009 y julio de 2011.
Los datos, que recogen la segunda mitad del Gobierno presidido por Alan García, fueron dados a conocer por el titular de la Contraloría, Fuad Khoury, durante la presentación de su plan de trabajo ante la comisión de fiscalización del Congreso.
La Contraloría especificó que los casos detectados involucran tanto al Gobierno central como a los regionales y locales de todo el país. Esto último coincide con lo declarado ayer a EFE por una fuente diplomática, que solicitó el anonimato, en el sentido de que los proyectos incluidos en los programas de ayuda exterior de varios países tienen como principal problema la corrupción de funcionarios peruanos.
Esta corrupción, dijo la fuente, “es notoria en Lima, la capital política y económica del país, pero es asombrosa en regiones alejadas de la sierra y la selva, a donde no llegan ni fiscales ni periodistas”.
Escándalos de corrupción en Perú
Antecedente De acuerdo con la prensa peruana, sólo la administración de Alberto Fujimori superó el número de funcionarios corruptos.
Caso Según informa el diario Perú21, mientras Ollanta Humala tomaba posesión como presidente, el 28 de julio pasado, un camión cargaba 198 cajas de documentos de Provías, la institución encargada de la construcción de carreteras en el interior del país. “680 kilos de papel en desuso”
No hay comentarios:
Publicar un comentario