Buscar

martes, 6 de septiembre de 2011

Se reanuda juicio contra Chirac sin su presencia

Un juez francés falló ayer que el ex presidente Jacques Chirac no estará obligado a asistir a su tan esperado juicio por corrupción, después que sus abogados alegaron que el ex mandatario, de 78 años de edad, sufre pérdidas de memoria. El juez parisino Dominique Pauthe dijo que aceptó un recurso de apelación de la defensa.

El juicio, que ayer se reanudó, es el primero contra un jefe de Estado de Francia desde la II Guerra Mundial y concluirá el 23 de septiembre. Fue suspendido poco después de comenzar en marzo para que un tribunal superior falle sobre la apelación de uno de los acusados.

El juicio consiste en dos casos enfocados en la creación de más de dos decenas de falsos puestos de trabajo en el Ayuntamiento, que se utilizaron para financiar al partido conservador de Chirac cuando él fue alcalde de París de 1977 a 1995.

El equipo legal de Chirac envió una carta el viernes al tribunal sosteniendo que el ex mandatario "no tiene ya la plena capacidad para participar en los procedimientos judiciales" y pidieron que no fuera obligado a comparecer.

Antes de que el juez anunciara que el juicio podría continuar sin Chirac, la fiscalía dijo que no se opondría a su incomparecencia. Pauthe también leyó una carta de los abogados de Chirac en la que indicaban que el ex mandatario deseaba ser escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario