Un pueblo gobernado por el Partido Popular (PP, centro derecha) decidió retirar de sus calles nombres de políticos socialistas españoles y del poeta chileno Pablo Neruda y sustituirlos por otros que hacen alusión a tradiciones locales.
El motivo es, según su alcalde, Juan Antonio Callejas (PP), que el fundador del Partido Socialista español, Pablo Iglesias; el que fue alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván (socialista); y Neruda “son personas nada conocidas y que nada han hecho por el pueblo”.
Tradiciones
La intención es, añadió, que “las calles del pueblo sirvan para promocionar sus tradiciones y no le quitamos méritos a Pablo Neruda, y con el máximo respeto, lo hemos cambiado por una fiesta mayor como es la Romería de San Isidro o Canto de los Mayos”.
El pueblo, Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), de 600 habitantes, vive revuelto estos días por la decisión tomada a raíz de la petición de cambiar los nombres de siete calles y una plaza presentada, según el alcalde, por un grupo de vecinos.
El concejal socialista del pueblo Fernando Callejas dijo en cambio que “no tenemos constancia de que se haya registrado ninguna petición”.
El PP contestó que un par de vecinos se dirigió al ayuntamiento de forma verbal para que se cambiara el nombre sin que haya habido ningún registro.
“Lo que resulta chocante -añadió Callejas- es que se retire el nombre de escritores porque dicen que no han hecho nada por el pueblo”.
Su compañera de partido, Emilia Gijón, acusó al alcalde de “hacer política y populismo trasnochado a costa del pueblo”.
La moción para rebautizar las calles con “un nombre que haga alusión a alguna tradición o realidad local” fue aprobada recientemente.
La calle Pablo Neruda se convertirá en la del Canto de los Mayos, la de Pablo Iglesias en Romería de San Isidro, y la calle Tierno Galván pasará a llamarse General Sánchez de Molina, un “personaje destacado en la historia del siglo XIX nacido en Villamayor”.
Villamayor de Calatrava también ha querido rendir homenaje a la selección española de fútbol y le ha dado su nombre a una plaza que antes se llamaba Plazuela de Andrés Villalobos Beltrán, gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Ciudad Real.
Nuevos nombres
Nominación La moción ha aprovechado para dar nombres a calles que antes no tenían. Un tramo de calle sin nombre será bautizada como Ronda del Borriquillo.
Otras La calle B pasará a llamarse Madre del General Espartero, “por ser de Villamayor la madre de este general del siglo XIX, que no fue rey de España porque no quiso”, y la calle C, Ventatorres, “por ser una antigua venta de la época del Quijote que servía de posada a los viajeros del Camino Real”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario