Buscar

lunes, 11 de abril de 2011

Petroleros piden renuncia del Presidente de Yemen

Seis ricos países petroleros solicitaron al Presidente de Yemen que transfiera el poder a su Vicepresidente, según informó ayer un diplomático del bloque regional, en lo que constituyó un llamado de facto para que el Mandatario renuncie, mientras decenas de miles de manifestantes salieron de nuevo a las calles de la capital a exigir la salida del gobernante.

El diplomático, que solicitó el anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijo que el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) presentó un plan que contemplaría la renuncia de Salé y le ofrecía inmunidad judicial. El consejo está formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Kuwait y Baréin.

El CCG ofreció mediar entre el presidente Alí Abdulá Salé y los opositores, quienes se reunieron ayer en Riad, mientras en Yemen decenas de miles de opositores salieron a las calles de Saná.

Hace algunas semanas, Salé ofreció renunciar para finales de año si se acordaba una transferencia aceptable del poder, pero la oposición teme que sólo intente ganar tiempo.

Los cancilleres de las naciones del CCG llegaron ayer a la capital saudí, Riad, para examinar la mediación. El sábado, un asesor prominente de Salé se reunió con el canciller saudí, en un indicio de que hay negociaciones en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario