Buscar

miércoles, 13 de abril de 2011

Santos afirma que Venezuela ya no alberga campamentos guerrilleros

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que Venezuela ya no alberga los campamentos guerrilleros de los que presuntamente tenía constancia y dijo que la cooperación con el Gobierno de Hugo Chávez está avanzando en todos los frentes. "Tenemos constancia de que los campamentos que teníamos ubicados ya no están ahí (en Venezuela). Chávez ha cumplido y tengo que reconocerlo", dijo Santos.

La supuesta presencia de guerrilleros en suelo venezolano denunciada por el anterior presidente Álvaro Uribe provocó un enconado enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. Las relaciones fueron restablecidas con la llegada al poder de Santos.

El mandatario colombiano reconoció que las relaciones con Venezuela son cada vez mejores, basadas en la sinceridad y el respeto a las diferencias entre los dos países. "No me voy a volver un revolucionario bolivariano y no creo que él (Chávez) se vuelva un "santista empedernido", consideró Santos usando el sentido del humor.

Por otra parte, la Fiscalía acusó a 15 personas del sector palmicultor como presuntos responsables del desplazamiento forzado de centenares de campesinos, en connivencia con paramilitares, en una remota región del noroeste, se informó ayer oficialmente.

El fiscal Héctor Cruz Carvajal, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, llamó a juicio a las 15 personas -detenidas desde mayo de 2010- por su eventual culpa en los delitos de desplazamiento forzado, invasión de áreas de especial importancia ecológica y concierto por delinquir agravado o la asociación de varias personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario