Buscar

miércoles, 8 de junio de 2011

Bolsa de Valores de Perú repunta

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, pidió ayer a sus compatriotas que mantengan la calma tras los resultados de los comicios del pasado domingo, en una jornada en la que la Bolsa de Valores de Lima se recuperó de la caída de 12,45 por ciento que sufrió el lunes.

Humala afirmó ayer ante los periodistas que está haciendo "lo mejor" para Perú y que continuará trabajando para concretar ese objetivo, pero no quiso desvelar ni nombres ni proyectos en un futuro inmediato.

Tras la caída que sufrió el lunes la bolsa, los dirigentes de los gremios empresariales le exigieron a Humala que "tranquilice al mercado" anunciando el nombre del que será su primer ministro y del ministro de Economía, ante lo que la alianza Gana Perú señaló que esa decisión se comunicará en los próximos días. Sin embargo, la Bolsa de Valores de Lima se recuperó ayer y a mitad de la jornada registraba una ganancia del 6,77 por ciento, impulsada por compras de oportunidad de acciones líderes.

Expertos en bolsa declararon que el mercado registró un "rebote técnico", provocado por compras de acciones con precios baratos y que, además, los inversores se tranquilizaron tras la declaración de algunas agencias calificadoras, que mantuvieron la perspectiva positiva de la economía peruana.

El expresidente Alejandro Toledo pidió ayer que se deje a Humala trabajar "tranquilo" en la conformación de su próximo equipo de Gobierno.

Una posición similar le fue manifestada a Humala por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se comunicó con el líder nacionalista para felicitarlo y le aseguró que la desconfianza empresarial acabará disipándose.

Según fuentes de Gana Perú, Lula, en conversación telefónica, trasladó a Humala su convicción en que la desconfianza de los empresarios e inversores bursátiles se disipará, al igual que sucedió en Brasil tras su elección como presidente.

Humala anunció ayer que mejorará la cooperación en materia de combate al narcotráfico, con los gobiernos de México, Estados Unidos y Colombia.

En declaraciones al diario mexicano Reforma, Humala dijo que con México busca "cooperar en el tema del narcotráfico a nivel policial y político para evitar que el negocio de drogas siga creciendo, tanto en exportación como en consumo".

"Vamos a fortalecer las relaciones con México. Hoy en día tenemos un acuerdo importante que han suscrito México, Colombia, Chile y Perú, y nosotros vamos a evaluarlo", indicó.

En torno a una eventual asistencia de Estados Unidos para combatir el crimen, como sucedió con México y Colombia, dijo que busca "mejorar la cooperación" con Washington teniendo siempre en cuenta "el respeto por la soberanía nacional".

De igual modo, propuso colaborar con los "sistemas de inteligencia policial para que haya un mejor filtro en migraciones" porque Perú ya vive el fenómeno del "sicariato".

Estudio

El próximo Gobierno está "evaluando" cambiar de cárcel al expresidente Alberto Fujimori, dijo un alto miembro del Partido Gana Perú.

"Garantizándole todos sus derechos humanos (Fujimori) sería trasladado a una prisión común, donde se le van a respetar todos sus derechos", dijo Omar Chehade, segundo vicepresidente en la fórmula presidencial vencedora en declaraciones a la televisora América.

Fujimori, padre de la candidata derrotada Keiko Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Preparan gira sudamericana

El presidente electo Ollanta Humala ofreció una entrevista a la cadena de televisión CNN, en la que anunció su gira antes de asumir el poder por varios países de la región.


Humala precisó también a la agencia AFP que el periplo tendrá dos partes: en la primera irá a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile y en la segunda a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia.


Agregó que el objetivo es “establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado” que lo han invitado antes de que jure el cargo, el 28 de julio próximo.


Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que Humala visitará Chile antes de asumir la primera magistratura.


"Conversé con el presidente electo Ollanta Humala y esperamos tener las mejores relaciones entre dos países vecinos y hermanos, como son Perú y Chile", dijo Piñera durante una actividad oficial en San Bernardo, al sur de Santiago.


Agregó que Humala "me manifestó la misma disposición, e, incluso, me contó que tenía mucho interés en visitar Chile, antes de asumir su cargo de presidente".



REPORTE DE ONPE

El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99,359 por ciento de actas procesadas, da cuenta del alejamiento del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, con respecto a su rival de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.


El líder nacionalista tiene 7,6 millones de votos (51,548 por ciento) y Fujimori 7,2 millones de adhesiones (48.452 por ciento).


La diferencia pasó de 475,749 votos (cifra dada en el penúltimo reporte de ONPE) a 461,103.


Esta diferencia se explica por la victoria en 19 de las 25 regiones del país, que se volcaron en apoyo a Humala, sobre todo en la zona sur, donde el nacionalista obtuvo cifras contundentes y demostró claramente las diferencias que existen entre las provincias del interior en relación a Lima y las regiones del norte costeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario