Buscar

martes, 7 de junio de 2011

El negociador nuclear de Seúl viajará a China entre tensión con Pyongyang

El negociador surcoreano para el diálogo nuclear con Corea del Norte, Wi Sung-lac, viajará mañana, miércoles, a China para abordar la situación con el régimen comunista de Pyongyang, que la semana pasada rechazó mantener contactos con Seúl.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita fuentes del Ministerio surcoreano de Exteriores, durante su visita, de dos días, Wi se reunirá con el negociador chino para la península coreana, Wu Dawei.

China es el principal y casi único aliado del régimen de Corea del Norte, que la semana pasada dijo que no trataría de nuevo con el Gobierno del Sur después de que salieron a la luz los detalles de una reunión secreta celebrada por representantes de ambos países en mayo en Pekín.

Según el régimen norcoreano, en aquella reunión, el Gobierno de Seúl propuso la celebración de tres cumbres intercoreanas entre este mes de junio y marzo de 2012, algo que Pyongyang aseguró haber rechazado.

Corea del Sur negó, a su vez, que hubiera hecho esa propuesta y dijo que su objetivo en la reunión secreta era obtener disculpas del régimen comunista por los ataques del año pasado contra una corbeta surcoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental) en marzo y contra la isla de Yeonpyeong en noviembre.

Corea del Norte niega su responsabilidad en aquellos ataques, que dejaron 50 muertos entre las filas surcoreanas.

El Gobierno de Seúl se ha mostrado dispuesto al diálogo con el régimen norcoreano, pero pone como condiciones que éste se disculpe por ambos ataques y que dé señales concretas de su compromiso de desnuclearización.

El viaje de Wi Sung-lac a China se produce tras la visita al país asiático del secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, que se encuentra en Pekín, desde donde tiene previsto viajar hoy a Mongolia antes de ir este viernes Corea del Sur.

El diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, está paralizado desde finales de 2008 por el boicot del régimen norcoreano. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario