Buscar

martes, 7 de junio de 2011

Cinco factores llevaron a Ollanta a la Presidencia

El ex coronel nacionalista Ollanta Humala (Gana Perú) moderó su discurso radical y ganó las elecciones presidenciales por un estrecho margen. Esa fue una de las claves del triunfo que acaba de obtener frente a Keiko Fujimori.
El militar peruano hizo todos los esfuerzos para alejarse del socialismo de Hugo Chávez y Evo Morales para dar un giro hacia Lula da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil, que postulan una izquierda racional dentro de la economía de mercado.
Eso explica los esfuerzos del exmilitar por dar garantías de mantener la economía de mercado y el crecimiento que hoy disfruta Perú.
Fue acusado de no contar con un plan de Gobierno claro, pero su mensaje fue contundente: cambio, frente a las deudas de la clase política. También fue clave el respaldo que recibió del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que le exigió respeto al sistema democrático en contraposición al autoritarismo que representaba el fujimorismo.
El respaldo de Alejandro Toledo, el ex candidato presidencial de Perú Posible, le dio previsibilidad y un equipo económico para mantener la senda del crecimiento, además de votos fundamentales en los sectores medios.
Humala gana por méritos propios, pero también por las flaquezas de su rival. Keiko hizo lo que no tenía que hacer. Respaldó a ciegas a un Gobierno, el de su padre, Alberto Fujimori, que terminó sumido en la corrupción y el terrorismo de Estado.
Para el analista político Ricardo Tuesta, los indecisos definieron la elección porque “se convencieron más con las garantías que les dio Ollanta Humala que las que brindó Keiko Fujimori para resolver la cuestión social, que está pendiente en el país”.
Mientras que Ricardo Uceda señaló que en la etapa final de la campaña, Fujimori se había quedado sin voceros y aparecieron temas nuevos vinculados a una gestión muy discutible del régimen de su padre, como fueron las esterilizaciones forzadas de mujeres que le quitaron voto femenino en Lima.

Felicitación de la OEA
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió un saludo al pueblo peruano tras la segunda vuelta para elección presidencial realizada este domingo 5 de junio de 2011.
“Mi saludo a todo el pueblo peruano, actor principal de un acto electoral transparente y pacífico a pesar del gran debate que lo precedió. Las tendencias ya señalan quién desempeñará la primera magistratura de Perú.
La OEA reitera su permanente disposición a la cooperación con Perú. Auguramos para peruanas y peruanos en esta etapa de su construcción democrática el mayor de los éxitos”, señaló Insulza.

Reacciones

Venezuela
Una “sólida victoria”
El mandatario venezolano Hugo Chávez felicitó ayer a Ollanta Humala por su “sólida victoria” en las elecciones presidenciales de Perú y dijo que el resultado muestra "el compromiso de los pueblos latinoamericanos con la transformación de las sociedades". En un comunicado, el mandatario venezolano expresó "sus más sinceras felicitaciones al presidente electo Ollanta Humala”.

Brasil
Deseo de “mucha suerte”
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llamó ayer al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, le deseó “mucha suerte” y lo invitó a reunirse con ella en Brasil en las próximas semanas, informó una autoridad del Gobierno. Rousseff habló “rápidamente” con Humala y "le deseó mucha suerte", explicó el principal asesor internacional de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García.

Estados unidos
Dispuestos a trabajar
Estados Unidos está dispuesto a trabajar con el presidente electo de Perú, el ex militar izquierdista Ollanta Humala, declaró ayer el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela. "Estamos muy dispuestos a seguir trabajando con él (Humala), así como hemos trabajado con las autoridades de Perú, hacia adelante", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario