Varios atentados dejaron al menos 74 muertos y 300 heridos en Irak ayer por la mañana, en la jornada más sangrienta desde el inicio del año, cuando el ejército de EEUU negocia el mantenimiento de un contingente después de la retirada de finales del 2011.
A primera hora de la mañana la violencia golpeó las ciudades de Kut, Tikrit, Bagdad, Taji, Nayaf, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad, Iskandariya, Mosul, Balad y varias localidades de la provincia de Diyala, incluida Baquba. Los atentados no fueron reivindicados por el momento.
Por la noche, ocho hombres armados y vestidos con el uniforme del ejército irrumpieron en una mezquita de Yusufiya (25 kilómetros al sur de Bagdad) y llamaron a siete miembros de la milicia anti-Al Qaeda Sahwa. Posteriormente se presentaron como miembros del Estado islámico de Irak, les ejecutaron y huyeron.
El balance de víctimas de esta serie de atentados, según los cálculos de la AFP a partir de informaciones oficiales, es el mayor registrado en un solo día desde el 10 de mayo de 2010, cuando una centena de ataques llevados a cabo en el conjunto del territorio iraquí provocaron más de 110 muertos y 500 heridos.
"Matar iraquíes durante este mes (del ramadán) muestra que los que lo han hecho no tienen religión ni sentido común", estimó le primer ministro, Nuri al Maliki, en un comunicado, precisando que los autores "no quedarán impunes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario