Buscar

jueves, 11 de agosto de 2011

Ollanta Humala releva a dos jefes militares

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inició cambios militares con el nombramiento de nuevos jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Los informantes indicaron que por decisión del Jefe de Estado fue designado anteanoche jefe del Ejército el general Víctor Ripalda Ganoza, quien era jefe de la Región Militar del Sur, en reemplazo del general Paul Da Silva.

Fuentes castrenses recordaron que Da Silva lanzó duros y públicos ataques contra el entonces candidato Ollanta Humala, en la campaña electoral por los comicios de 2006.

Como titular de la Fuerza Aérea fue nombrado el teniente general Pedro Seabra Pinedo, en relevo del general Carlos Samamé Quiñones.

Fueron además ratificados los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Howell, y de la Marina, almirante Jorge De La Puente.

El presidente Ollanta Humala, quien asumió el cargo el pasado 28 de julio, es teniente coronel del Ejército en retiro, siendo actualmente sus compañeros de promoción oficiales de alta graduación.

Sendero

El "camarada Raúl", uno de los cabecillas de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), declaró en una entrevista publicada ayer que los líderes de la banda armada peruana tienen que reunirse para cambiar el rumbo tras lo que calificó como la "capitulación" de los jefes fundadores.

El "camarada Raúl", alias de Jorge Quispe Palomino, dijo que el fundador de Sendero, el encarcelado Abimael Guzmán, no quiere reconocer que "la revolución se desarrolla (actualmente) con miembros de base" en esta región convulsionada por el cultivo de la hoja de coca, materia prima de la cocaína.

En la primera parte de una entrevista con el periodista Fernando Lucena, publicada por el portal de noticias IDL-Reporteros, Quispe Palomino dijo que la captura de Guzmán, en 1992, "fue una capitulación premeditada porque el pueblo lo perseguía".

CONFÍAN EN DERROTAR AL NARCOTRÁFICO

El nuevo presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, Ricardo Soberón, se mostró ayer confiado en que el Gobierno del presidente Ollanta Humala podrá derrotar en cinco años al narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).


"Estoy seguro de que con el concurso del gobierno local y regional vamos a poder desterrar del VRAE al narcotráfico en cinco años", dijo el llamado "zar antidrogas".


Soberón, que asumió el cargo esta semana, explicó que la apuesta presentada por su despacho es llevar el modelo de cultivos alternativos aplicado en la región de San Martín, que concentró los cultivos de coca por muchos años, a la zona del VRAE, en la selva sur del país que comparten las regiones de Junín, Ayacucho, Apurímac y Cuzco.


En el VRAE, además, se ha asentado desde fines de los años 90 un importante contingente de la banda armada Sendero Luminoso, que actúa en connivencia con el narcotráfico, según la Policía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario