El delicado estado de salud del presidente venezolano ha sacudido a la sociedad cubana y no es para menos, porque la prolífera relación económica existente entre ambos países tiene mucho que ver con la estrecha amistad de Hugo Chávez y Fidel Castro.
El mandatario cubano, Raúl Castro, ha desarrollado desde el 2008 una política de diversificación comercial pero aún el intercambio con Venezuela sigue siendo crucial para el funcionamiento de la economía cubana.
Contenido relacionado. El eje de las relaciones comerciales bilaterales reside en la posibilidad de que Cuba puede pagar su factura petrolera con el trabajo de los médicos, maestros y entrenadores deportivos que son el alma de los proyectos sociales en Venezuela.
Enlaces y aportes. Las relaciones de intercambio entre Cuba y Venezuela aún hoy son muy importantes, pero en su momento fueron cruciales. Fidel Castro necesitaba el petróleo para mantener a flote la economía y Chávez a los cooperantes cubanos para sus misiones sociales.
Caracas entrega alrededor de 100 mil barriles diarios de petróleo a La Habana, la mayor parte de los cuales se pagan con el trabajo de 50 mil cubanos que son el eje de los programas de desarrollo social en las zonas más pobres de Venezuela.
Más allá de las evidentes ventajas económicas que reporta este tipo de intercambio Sur-Sur, la relación tiene un marcado tono político.
A finales de los años 90, tanto Chávez como Fidel Castro enfrentaban complejas situaciones nacionales.
Cabe destacar también que la gran mayoría de los cubanos sienten cierta simpatía por Chávez, gracias a quien se acabaron los apagones en la isla, el transporte volvió a tener combustible y decenas de miles de cooperantes mejoraron su situación económica.
Nicaragua le da su apoyo
El presidente venezolano agradeció el apoyo que le manifestó su homólogo de nicaragua que pidió por su salud en el país.
500 Mil cubanos
Se verían beneficiados con las políticas de intercambio económico entre Venezuela y Cuba.
Sucesores
Rumores del heredero del poder continúan
Fidel castro quería que sea su sucesor. Las relaciones de intercambio entre Cuba y Venezuela aún hoy son muy importantes, pero en su momento fueron cruciales. Fidel Castro necesitaba el petróleo para mantener a flote la economía y Chávez a los cooperantes cubanos para sus misiones sociales.
en venezuela buscan a su sucesor, El oficialismo insiste en que Chávez de hecho sigue gobernando desde Cuba mientras la oposición, que cuestiona que se pueda hacer esa labor fuera de Caracas, busca un sucesor para que presida el país. Chávez confirmó su gravidez de salud hace unos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario