El resultado en boca de urna de la jornada de elecciones presidenciales del Perú en Bolivia lanza como ganadora a la candidata Keiko Fujimori, con el 23% de los votos.
El delegado de Perú Posible, Alfredo Casquino, informó a Página Siete que de acuerdo con resultados preliminares, la victoria sobre los votos de los residentes peruanos en Bolivia se la llevó la candidata del frente Fuerza 2011 hija del ex presidente Alberto Fujimori.
La sigue el candidato de Alianza para el Cambio, Pedro Pablo Kuzcynski, con aproximadamente 19% de los sufragios. Tercero quedó el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, con cerca del 16% de votos.
Ollanta Humala, de Gana Perú -el preferido en territorio peruano-, en Bolivia llegó al cuarto lugar con 15% y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, tuvo menos del 10% del voto electoral.
Hasta el cierre de la presente edición, este medio de comunicación intentó comunicarse con personeros del consulado del Perú en La Paz para conocer datos oficiales, pero no tuvo éxito.
No obstante, Casquino informó que en toda Bolivia hubo al menos 5.000 electores, distribuidos en mesas que contaban cada una con un promedio de 200 inscritos.
En cada mesa, dijo la fuente consultada, al menos 70 personas se ausentaron “pues la ley no obliga a los residentes en otros países a ejercer su voto”.
Hubo recintos electorales en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.
El fotógrafo de Página Siete, José Luis Quintana, quien es residente peruano en La Paz, narró que las elecciones en el recinto instalado en el colegio Agustín Aspiazu se desarrollaron de manera regular y sin largas filas.
Indicó que, a diferencia de las elecciones pasadas, esta vez no se permitió el ingreso de cámaras al recinto por orden expresa del consulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario