Buscar

lunes, 11 de abril de 2011

Ollanta Humala ganó reñida elección y Pablo Kuczynski se ubicaba segundo

Ollanta Humala, un ex militar de izquierda, encabeza la primera vuelta de la elección peruana con 43% de los votos escrutados, con una corta ventaja sobre el ex ministro conservador Pedro Pablo Kuczynski, resultado oficial parcial que difiere de conteos rápidos de tres encuestadoras.

La congresista Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, aparece en tercer lugar, con 1,8 puntos menos que Kuczynski, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Inmediatamente después del anuncio, los tres candidatos proclamaron su pasaje a la segunda vuelta electoral del 5 de junio. La directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, informó que Humala tiene el 27% de los votos, seguido por el ex ministro Kuczynski con 23,6% y Keiko Fujimori con 21,8%, con el 43% escrutado.

El resultado difiere de los resultados de conteos rápidos sobre resultados, entregados en la tarde por tres encuestadoras, que dan el segundo lugar a la congresista Fujimori.

Chu señaló que la discrepancia se explica porque los votos oficiales se escrutan de acuerdo a como van llegando y según la metodología “llegan primero los de las ciudades” y en particular los de Lima, que favorecen más a Kuczynski.

Segunda vuelta

Apenas conocidos los resultados oficiales parciales, Humala, 48 años, señaló: “todo nos hace ver que estamos en segunda vuelta electoral”, e hizo un “llamado a la unidad para todos los que quieran una gran transformación”. Kuczynski, 72 años, en un tono triunfalista, proclamó que “no hay que escuchar a las encuestas sino a la ONPE”, pero pidió cautela a sus seguidores, diciendo que respetará el resultado oficial.

Keiko Fujimori, 35 años, también reivindicó su pasaje a la segunda vuelta. “Puedo decir con tranquilidad y serenidad, y con firmeza y alegría que estamos ya en la segunda vuelta, queridos amigos”, gritó frente a sus seguidores. Al reconocer su derrota, el ex presidente Toledo señaló que “el Perú ha expresado su enojo y su descontento por un crecimiento económico sin una verdadera distribución de los beneficios”.

El anuncio oficial generó confusión pues tanto las encuestas de boca de urna como las proyecciones sobre resultados de las encuestadoras mostraron de manera consistente una ventaja más amplia de Humala, y el segundo lugar de Fujimori por delante de Kuczynski.

Según el conteo rápido de tres prestigiosas encuestadoras entregado un par de horas antes, Humala logró acaparar un tercio de la votación en un país con un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza.

En el caso de Ipsos-Apoyo, la más emblemática firma de sondeos, Humala obtiene 31,8% de votos, Fujimori 22,8% y Kuczynski 19,6%, en un conteo rápido con base en un 60% de una muestra de 1.500 mesas electorales de un total de 40.000, con un margen de error de un punto porcentual.

“Fujimori tiene la primera opción para pasar a la segunda vuelta”, según el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres. Humala -con un gran apoyo en los sectores andinos del sur del país donde se concentra la población más pobre- prometió convocar una Asamblea Constituyente que instaure, entre otras, la revocabilidad de los cargos electos y nacionalizar empresas, lo que recuerda al modelo instaurado por Venezuela y seguido en países como Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

Durante la campaña, Humala, que participó en una rebelión militar contra el ex presidente Fujimori, tomó distancia de Chávez, de quien dijo no compartir “el modelo que quiere aplicar en su país”, y ha expresando que Brasil es “el modelo a seguir”.
Datos del día de elecciones

Madrugadora Keiko Fujimori madrugó y no quiso ejercer su derecho al “voto rápido” y prefirió hacer cola con el resto de ciudadanos.


“Sancochado” El partido de Pedro Pablo Kuczynski, una coalición de varios partidos de derecha, fue calificado por sus rivales como un “sancochado” (plato local que contiene muchos ingredientes), por lo variopinto de sus integrantes.


Mesas 103.622 mesas fueron habilitadas en todo el país. La organización que realiza la labor de observación informó que hubo 45 irregularidades.


Atuendo Humala vistió camisa celeste y jean azul, colores que lució en toda la campaña, dejando en el ropero las prendas rojas de la elección de 2006, que lo identificaron con Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario