Buscar

jueves, 3 de mayo de 2012

SALE A LUZ presión de EEUU a Ecuador

Cables filtrados por Wikileaks evidencian presiones ejercidas por Estados Unidos en 2006 contra el Gobierno de Lucio Gutiérrez en Ecuador a favor de la petrolera Oxy, reveló ayer una investigación del diario público El Telégrafo.

El objetivo de Estados Unidos, precisan los cables, era obligar a Ecuador a retroceder en su decisión de no contratar a la Empresa Occidental Petroleum OXY, independientemente de que un proceso jurídico estaba en marcha.

La embajadora estadounidense Kristie Kenny y la diplomática Linda Jawell no tuvieron límites para presionar a funcionarios del más alto nivel, empezando por el Jefe de Estado, ministros y autoridades judiciales, agrega la investigación de cables hasta ahora inéditos.

Lo más grave es que algunos de ellos cedieron a las “presiones”, respondiendo a las directrices e intereses de Washington, mientras el ex procurador general del Estado, José María Borja, jugó con sus propias reglas, por lo que fue puesto en la mira, según cables.

La carta de presión permanente fue la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Ecuador, que se empezaba a negociar en 2004, año en el cual se ventilaban también dos juicios en contra de la Petrolera Oxy.

Uno de estos juicios era por la demanda que la Petrolera OXY entabló en contra del Estado ecuatoriano para exigir se le devuelvan 75 millones de dólares por las recaudaciones del IVA, y el otro por alteraciones contractuales, entablado por Petroecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario