La presidenta argentina, Cristina Fernández, ganó las inéditas elecciones primarias celebradas hoy en el país para definir a los candidatos de los comicios generales del próximo 23 de octubre, según coincide la prensa local.
La peronista Fernández, que opta a la reelección, es seguida por el exmandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente al Gobierno, dijeron emisoras de televisión y radio al cerrar los comicios con base en fuentes propias.
El canal de noticias C5N, de la televisión por cable, aseguró en base a sondeos a pie de urna que Fernández ganó con un 45 por ciento de los votos con una ventaja de 30 puntos porcentuales, sin citar a quien se situó en el segundo lugar.
La mayoría de los medios de comunicación aseguraron que Fernández logró una amplia victoria, secundada por Duhalde, mientras que algunos sostuvieron que hay una paridad en el segundo puesto entre el dirigente peronista disidente y Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical e hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989).
La legislación electoral prohíbe la difusión de encuestas a boca de urna hasta tres horas después de cerradas las mesas electorales y se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan a las 21.00 horas locales (00.00 GMT del lunes).
Los candidatos deberán obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos para quedar habilitados a competir en las elecciones generales de octubre.
Un total de 28,6 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo en las primarias obligatorias, abiertas a toda la población autorizada y simultáneas para todos los partidos que quieran competir en las próximas elecciones.
Implementados por una reforma política aprobada por el Parlamento a finales de 2009, estos comicios definirán las listas de candidatos que competirán en las presidenciales y la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado.
A nivel nacional, los ciudadanos votaron listas de precandidatos para presidente y vicepresidente; 130 diputados por las 23 provincias y la capital del país y 24 senadores en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Las primarias también estuvieron destinadas a convalidar las candidaturas para las elecciones locales que el 23 de octubre se celebrarán en las provincias de Buenos Aires, el mayor distrito del país, y en las de San Juan, San Luis y Entre Ríos.
La gran cantidad de candidatos a todo tipo de cargos en la provincia de Buenos Aires, que reúne al 38 por ciento del padrón nacional, hace prever demoras en los escrutinios.
"Estamos asistiendo a un hecho histórico. Es la primera vez desde 1983 en la que todos los ciudadanos pueden participar, determinando quiénes pueden ser los candidatos que van a competir en las elecciones generales", resaltó Cristina Fernández.
La jefa del Estado votó en la ciudad sureña de Río Gallegos, desde la que viajó a Buenos Aires para esperar los resultados junto a otros dirigentes oficialistas.
Fuentes gubernamentales destacaron además la amplia concurrencia a las urnas en estas primarias, celebradas por primera vez en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario