Buscar

viernes, 1 de abril de 2011

La OTAN investigará muertes de civiles libios por ataques de los aliados

La OTAN, responsable, desde ayer, de todas las operaciones para repeler los ataques del régimen de Gaddafi, asegura que se cumple la zona de exclusión aérea para evitar que lleguen por mar armas o mercenarios a Libia.
Pero, nada más asumir oficialmente el control, se encuentra con la denuncia de que al menos 40 civiles han muerto en bombardeos de aviones de sus aliados; es decir, de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Se toma el caso muy seriamente. La OTAN investigará lo que por ahora describe como "información de prensa". "Soy consciente de ella... La investigaremos y presentaremos los detalles", dijo el responsable de las operaciones, el general canadiense Charles Bouchard, en rueda de prensa. Presionado sobre la cuestión, el militar aseguró que se toma el caso "muy seriamente" y que la OTAN respeta las reglas internacionales dentro del marco legal de la ONU. "Nuestro objetivo es proteger a los civiles", insistía el general. "Estamos haciendo historia", dijo.

EEUU vaticina salida de Gaddafi. Por su parte, Barack Obama consideró ayer que el objetivo político de la operación en Libia puede cumplirse y la presión hacer que caiga el régimen de Muammar Gaddafi, aunque en el frente militar las fuerzas están aún lejos de desmoronarse y Washington descarta el envío de tropas de tierra.
Muammar Gaddafi advirtió a los aliados occidentales, en una declaración a la agencia de prensa oficial Jana, que la situación en su país podría estar "fuera de control", tras acusarles de una segunda guerra de "cruzadas" en el Mediterráneo.
Gaddafi hizo un llamamiento a los dirigentes aliados para que desistan en su empeño, pues "han violado la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas" y están afectados por "la locura de la fuerza".

Países que piden una solución pacífica. Mientras tanto, los representantes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros ocho países entregaron ayer una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que piden una "solución pacífica y sostenible" del conflicto libio.
Los trece países expresan en su misiva una "profunda preocupación" por la situación en Libia y solicitan que el Consejo de Seguridad "adopte medidas urgentes que conduzcan a un inmediato cese el fuego y a una solución pacífica y sostenible, reflejando la voluntad del pueblo libio".
Hasta ahora, la coalición internacional ha reducido a un 20 ó 25 por ciento las capacidades militares de las fuerzas de Gaddafi, que sigue resistiendo.

El régimen se desmorona

con la desercion del cancillerlibio musa kusa, el regimen se cae, dijo el primer ministro británico david cameron.

VIERNES
‘Día de la ira’, fecha crucial en las revueltas

un total de 16 países participa militarmente en la operación "Protector Unificado" de la OTAN en Libia, dirigida desde Nápoles (Italia), bajo la autoridad del gran cuartel general de la Alianza Atlántica en Europa, ubicado en Mons (Bélgica).

el viernes (hoy), tradicionalmente día de manifestaciones (Día de la ira) en el mundo árabe, será crucial en numerosos países de la región donde la oposición reclama reformas políticas y un cambio de régimen a imitación de lo que ocurrió en Túnez y Egipto.
Se prevén manifestaciones en Siria, Yemen, El Cairo, Jordania, Bahrein y Omán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario