La votación servirá para formar las planchas de todos los partidos.
Mañana, los argentinos acudirán a las urnas para participar por primera vez en elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a escala nacional, en las que elegirán a los candidatos que competirán en los comicios presidenciales y legislativos de octubre próximo.
Las primarias serán abiertas, ya que deben votar todos los ciudadanos mayores de 18 años, estén o no afiliados a algún partido político; simultáneas, porque en un mismo acto electoral se elegirán todas las candidaturas a cargos electivos nacionales, y obligatorias tanto para los ciudadanos como para los partidos políticos que quieran competir en octubre. Además de los candidatos a ocupar los cargos de presidente y vicepresidente, se definirá quiénes competirán por las 130 bancas de diputados y 24 de senadores nacionales que se renuevan este año. El domingo también habrá elecciones primarias para cargos provinciales en las provincias de Entre Ríos, San Juan, San Luis y Buenos Aires. Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se introdujeron como consecuencia de la reforma política aprobada por el Congreso argentino en 2009.
La favorita. Las encuestas coinciden en que este domingo será Cristina Fernández quien obtenga el mayor caudal de votos, pero se dan discrepancias a la hora de asignar el segundo: Eduardo Duhalde o Ricardo Alfonsín.
Duras críticas. En rueda de prensa, Duhalde expresó su deseo de que Fernández, quien cerró este miércoles su campaña, “se vaya, porque no está preparada” para gobernar en “tiempos difíciles” de crisis mundial.
La frase
“Cuando se unen la ignorancia y la soberbia, hay una mezcla explosiva para cualquier Estado. Fernández no es la excepción”.
Eduardo Duhalde / CANDIDATO PRESIDENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario