En medio de dos guerras impopulares, el Gobierno estadounidense afirma que su país “se hizo más fuerte”.
El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo ayer un llamamiento por la paz y la unidad nacional al recordar a las víctimas de los atentados de 2001 y rendir homenaje a los equipos de rescate, como adelanto del discurso que pronunciará mañana para conmemorar el décimo aniversario de los ataques. Según la Casa Blanca, el Mandatario estadounidense visitará hoy los tres lugares atacados el 11 de septiembre de 2001: La “zona cero” en Nueva York, un terreno baldío en Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono, y dará su discurso por la noche en el Kennedy Center.
LA DERROTA DE AL QAEDA. Obama aseguró ayer que, una década después de los ataques que dejaron cerca de 3.000 muertos, EEUU “se ha mantenido fuerte frente a amenazas, y hemos fortalecido nuestra seguridad nacional, mejorado nuestras alianzas y puesto a Al Qaeda en el camino hacia la derrota”. Además, agregó, en su acostumbrado discurso radiofónico, que, “al mirar hacia el futuro, demostraremos que los terroristas que nos atacaron son impotentes frente a la valentía, robustez y resistencia del pueblo estadounidense”.
Los terroristas “quisieron privarnos de la unidad que nos define como pueblo. No obstante, no sucumbiremos a la división o sospecha. Somos estadounidenses, y somos más fuertes y más seguros cuando seguimos leales a los valores, libertades y diversidad que nos hacen incomparables entre naciones”, resaltó.
Para Obama, los actos de conmemoración del 11-S durante el fin de semana constituyen una ocasión en la que “nos estamos uniendo para recordar a las víctimas” y reafirmar “nuestro compromiso de cumplir siempre nuestra lealtad a ellos y sus familias”.
en memoria de los caídos. Asimismo, destacó el “heroísmo” de los equipos de rescate que “dieron sus vidas para salvar a otros” y agradeció la labor de quienes prestan servicio en las Fuerzas Armadas de EEUU, a los que denominó la “extraordinaria Generación 9/11”.
Su mensaje a la nación es que Al Qaeda no sólo no logró amainar la “valentía” del pueblo estadounidense, sino que en los últimos dos años y medio se eliminó a más cabecillas de esa red terrorista “que en cualquier otro momento desde el 11-S”. Al referirse a la muerte del líder de Al Qaeda durante una operación militar el pasado 1 de mayo en Pakistán, dijo: “Gracias a la extraordinaria valentía y precisión de nuestras fuerzas, por fin hicimos justicia a Osama bin Laden”.
Consciente del cansancio popular con las guerras en Irak y Afganistán, Obama señaló que “se termina la guerra en Irak y se repatrían a las tropas de Afganistán”.
3 individuos fueron detenidos ayer, acusados de intentar perpetrar un atentado con un coche-bomba en Nueva York.
3.017 fallecidos dejó el doble atentado terrorista en Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001.
La frase
"EEUU no debe relajar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en las semanas y meses tras el aniversario.
La seguridad de los ciudadanos debe continuar como una prioridad diaria para todos los organismos encargados de esta tarea”.
Barack Obama / PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
Los talibanes afganos dijeron ayer que no desempeñaron papel alguno en los atentados del 11-S, sobre los que pidieron una investigación imparcial, y apostaron por continuar con la lucha contra EEUU hasta que salga de su país. Según un comunicado, “el 11-S recuerda a los afganos cada año un incidente sobre el que no tuvieron nada que ver, pero que sirvió de pretexto para que los EEUU imperialistas derramasen la sangre de decenas de miles de inocentes afganos”.
Datos del atentado
Según datos de la comisión estadounidense del 11-S:
16.000 personas se hallaban en ambas torres del World Trade Center.
Aproximadamente 8.000 personas lograron escapar de los pisos inferiores y alrededores.
Cerca de 3.800 personas fueron evacuadas por los servicios de emergencia.
Fallecieron 347 bomberos.
La llamada “generación del milenio” y el 11-S
El efecto de la política exterior de Washington. Los atentados de 2001 cambiaron el curso de la política exterior de EEUU, pero también moldearon las actitudes de la llamada “Generación del Milenio”, que rechaza la polarización actual de Washington.
La influencia de las redes sociales. Muy niños para recordar los ataques o a punto de alcanzar la mayoría de edad en 2001, los jóvenes que forman la “Generación del Milenio”, aquellos nacidos entre 1978 y 2000, aseguran que el 11-S fue un momento definitivo para su generación. Su visión del mundo se moldea a través del uso de internet.
Los latinos y el 11-S.
“Tenía apenas cinco años cuando ocurrieron, pero ahora que los veo en la televisión, me parece que fueron algo muy triste. Ver a tantos muertos, el colapso de las Torres Gemelas, y la gente saltando de los edificios, eso no se olvida”, dijo a Efe Yazmín Benítez, una joven de 15 años nacida en EEUU, de padres salvadoreños.
Fechas históricas coincidentes
En un 11 de septiembre, pero de 2001, EEUU sufre el mayor atentado terrorista de su historia, con más de 3.000 muertes. Las Torres Gemelas de Nueva York quedan reducidas a escombros tras el impacto de dos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda. El Pentágono, en Washington, es impactado por otra aeronave.
1973 Golpe de Estado en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet. Muere el presidente Salvador Allende.
1978 El escritor y disidente búlgaro Georgi Markov muere en Londres tres días después de ser envenenado.
1985 Por primera vez en la historia de Argentina, tres expresidentes de la nación son acusados ante la justicia.
2005 Los últimos soldados israelíes, bajo orden oficial, abandonan la franja de Gaza, tras 38 años de ocupación.
2007 Rusia anuncia que fabricó la bomba de vacío, equiparable a una carga nuclear, que fue exitosa.
2008 Enfrentamientos entre opositores y afines al presidente boliviano Evo Morales dejan el saldo de 18 muertos y 40 heridos en la región de Porvenir, en Pando.
2009 Fallece Juan Almeida, líder histórico de la Revolución Cubana, en su casa en La Habana, junto a sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario