Una mujer será la nueva presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile e intentará, a través de "un sello distinto", devolverle la fuerza a un movimiento sindical que ha sido criticado por su baja representatividad y capacidad de convocatoria.
Bárbara Figueroa, de 33 años, profesora de Filosofía y militante del Partido Comunista (PC), ganó las elecciones y ayer fue proclamada oficialmente como líder de la CUT, transformándose así en la primera mujer presidente de una organización multisindical en América Latina.
En entrevista con BBC Mundo, la dirigente del Colegio de Profesores comentó que ya ha recibido saludos de líderes de la región que se sienten "orgullosos" por su logro, el que espera consolidar y extender a los países cercanos.
"Estos avances sin duda van a marcar un hito, van a dar cuenta de nuevos desafíos y de la posibilidad de que las mujeres tengamos mayores cuotas de poder no solo en los espacios dirigenciales del mundo sindical, sino que también eso sea un reconocimiento y un emplazamiento al mundo político en torno a nuestra persona", expresó.
Recordó que en la región hay importantes liderazgos femeninos como el caso de las presidentes de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Dilma Rousseff; y estima que lejos de tratarse de una lucha entre hombres y mujeres, su labor puede aportar la "sensibilidad mayor" propia del género.
"Evidentemente que en América Latina no tenemos pocos liderazgos femeninos, y diría que hay un cambio cultural importante que se está impulsando más o menos rápido en nuestros países respecto de este sello, esta impronta que impone el liderazgo femenino a cargo de las organizaciones", destacó.
Observaciones y críticas. Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), anunció que impugnará el proceso, acusando entre otras cosas que su gremio no pudo votar en las elecciones.
Además, denunció a BBC Mundo que Figueroa ganó debido a una "jugada" del PC para manipular los votos de sus militantes y dejarla en el cargo.
"Creemos que esta elección responde a una maniobra política", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario