Buscar
viernes, 7 de septiembre de 2012
as FARC condicionan diálogo de paz a alto el fuego inmediato
Las FARC ofrecieron una nueva rueda prensa en La Habana para confirmar que la primera reunión del proceso de paz con el Gobierno de Colombia se celebrará el 8 de octubre en Oslo. Sin embargo, la guerrilla puso una condición: el cese al fuego inmediato.
A tiempo de anunciar que los negociadores en Noruega serán Iván Márquez y José Santriz, el vocero y comandante Iván Márquez fue el encargado de dar a conocer la fecha, mientras que Mauricio Jaramillo aprovechó para decir con claridad: “Vamos a proponer un cese al fuego inmediato cuando nos sentemos a la mesa. Siempre hemos querido la paz para este país”.
Esto podría complicar el inicio de las conversaciones, ya que el presidente colombiano, Juan Manual Santos, aseguró que no habría alto el fuego durante las negociaciones, matiza EFE.
Hace una década, en el último intento de poner fin al conflicto, la guerrilla aprovechó el alto el fuego para reconstruir sus operaciones militares y establecer una multimillonaria red de tráfico de drogas.
No obstante, las FARC aclararon que ya no tienen rehenes, porque los secuestros ya no son “política” de la guerrilla, y rechazaron cualquier posible vínculo con el narcotráfico.
También el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, prometió “perseverar sin tregua” en la “lucha por la paz”, al referirse al proceso de diálogo pactado con el Gobierno colombiano.
El líder guerrillero advirtió que no le afectan las críticas de algunos sectores en su país, que realizaron “toda clase de provocaciones e infamias” contra el proceso. “No nos arredran y nunca hemos estado más fuertes y unidos”, manifestó el jefe máximo de las FARC en referencia a la situación del grupo rebelde.
Los voceros de la guerrilla también comunicaron la decisión de incluir a Ricardo Ovidio Palmera, Simón Trinidad, uno de sus mandos y encarcelado en EEUU por secuestro, entre sus representantes en la histórica negociación de paz.
Juan Manuel Santos salió al paso de esta petición y declaró que el proceso de negociación debe ser “realista”. “Hay cosas que se pueden y otras que no” precisó el presidente de Colombia, mientras en un combate murieron 15 guerrilleros de las FARC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario