Buscar

jueves, 6 de septiembre de 2012

Hollywood se reafirma como demócrata y apuesta a Obama

En un desesperado clamor para que cesara la torrencial lluvia, el actor Beau Bridges se subió la noche del martes al escenario principal de la Convención Demócrata de Charlotte y junto a su hermano, Jeff , que ya cantaba varios minutos, ensayaron una “danza antilluvia”.

No funcionó, por supuesto, pero al menos mejoró el ánimo de miles de empapados seguidores del presidente Barack Obama. La inevitable pregunta ¿qué hacen los Bridges en Charlotte?, donde se desarrolla la gran reunión del partido de Gobierno de cara a la campaña electoral, tiene una lógica respuesta en otra interrogante ¿Y qué hizo Clint Eastwood la pasada semana en similar evento Republicano?

Siendo las estrellas de la industria del cine más grande del mundo una incontrastable referencia e influencia pública, es lógico que su favor sea apetecido por los políticos.

“Sin embargo, lo que cada día está más claro es que Hollywood es demócrata. Tanto, que la lista final de celebridades que pasarán por Charlotte será mayor que la esperada en principio por el comité organizador”, escribe la periodista Y olanda Monge en el diario español E l País.

Según el analista argentino Javier Campestrini, hay dos grandes razones para que el mundo del cine y la farándula -salvo raras excepciones (Ronald Reagan, Arnold Schwartzenegger...) se haya decantado tradicionalmente hacia el ala liberal estadounidense.

“Los artistas, actores, la gente ligada a lo cultural tiende a tener una mirada más amplia y progresista del mundo, de la humanidad y por consiguiente de EEUU”, sostiene.

Y acota un segundo argumento menos idealista: “Aunque en cuanto a impuestos los republicanos protegen más a los más ricos, las políticas de inversión, negocio y promoción, vitales para Hollywood, siempre van mejor de la mano de una visión abierta y vanguardista, es decir, demócrata”.

Eastwood vs. el resto

Si los republicanos tuvieron a Eastwood -cuyo discurso anti Obama tuvo menos repercusiones de las esperadas- y a un itinerante Jon Voight, los demócratas tienen a Kathleen Turner, Jessica Alba, Alec Baldwin, Patricia Arquette, Ashley Judd, John Leguizamo y por supuesto Eva Longoria, firme activista por la reforma migratoria, más allá de un rol ocasional.

“En los próximos días, Tryon Street -la calle más simbólica de Charlotte- se convertirá en un pequeño Sunset Boulevard, con los ciudadanos de a pie asegurando haber visto al elenco completo de Ocean´s Eleven”, continúa la crónica de Monge.

“Sin duda, era George Clooney”, dice una señora , mientras los responsables de prensa de la convención aún no confirmaron la presencia de la estrella. En tanto, sí se sabe que Brad Pitt estará presente para dar su apoyo a la reelección de Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario